Santa Pola se convertirá en un plató de televisión a partir de la primera semana de junio con el rodaje de la serie 'La Ley del Mar' que narra la historia del rescate en aguas de Malta de medio centenar de migrantes subsaharianos por parte de la tripulación del pesquero Francisco y Catalina. Con Luis Tosar en el papel de José Durá, el patrón de esta embarcación, y Blanca Portillo en el rol de la embajadora de España en Malta, la serie está producida por el canal autonómico A Punt y TVE.
Enrique Pérez, productor principal de la serie ha explica en esta entrevista en Más de uno Elche-Comarcas del Vinalopó, en Onda Cero cómo surgió este proyecto y cual es el calendario de rodaje.
Cabe recordar que tras recoger a los migrantes que se encontraban a la deriva, el 'Francisco y Catalina' tuvo que esperar nueve largos días en alta mar hasta que se le permitió la entrada al puerto de La Valeta.
La serie narra en paralelo la complejidad de albergar en un pequeño pesquero preparado para una tripulación de 10 personas, a un total de 60, entre ellos una niña de dos años y una mujer embarazada así como las negociaciones desde la embajada española con el resto de las autoridades europeas para encontrar una salida humanitaria a estos migrantes.