Una quincena de empresas de calzado de Elche y dos de la zona Elda-Petrer se han desplazado a Alemania donde el domingo arranca una nueva edición de la feria zapatera de Düsseldorf.
Con la participación en ese certamen se reinician tras el verano las acciones de promoción exterior en Europa, que es una tarea que se desarrolla en plena ola inflacionista y un periodo marcado por los efectos de la guerra en Ucrania.
De momento, el sector calzado no habla de recesión de los mercados y de hecho las exportaciones hasta el mes de julio han mantenido la tónica de crecimiento, lo que ha llevado a recuperar e incluso superar las cifras anteriores a la llegada de la pandemia del covid-19.
Ahora bien, en la última etapa de este año la tónica en la mayoría de los mercados va a ser la incertidumbre derivada de la deriva inflacionista de la economía mundial y de los efectos de la guerra que aún se libra en Ucrania por la invasión de Rusia del país del Este de Europa.
La feria Shoes Düsseldorf comienza el domingo y en la misma van a participar 60 marcas españolas de calzado.
El certamen alemán se ha convertido en cita obligada para las empresas españolas que venden en Alemania o quieren ampliar su clientela”.
Alemania, tercer país comprador de calzado español
El certamen se desarrolla en Alemania que es el tercer comprador de calzado español y representa el 10% de las ventas al exterior en valor.
Las exportaciones a Alemania han recuperado los niveles prepandemia. Durante los cinco primeros meses de 2022, las exportaciones a Alemania han ascendido a 122,3 millones de euros. Este dato supone un incremento del 15,3% respecto al mismo periodo de 2021 y un 9% por encima de los datos de 2019.