Joaquina Agulló y María Antón, voluntarias de la Asociación de ayuda a refugiados de Elche nos visitan para explicarnos en esta entrevista, por qué el contenedor con varias toneladas de ayuda humanitaria que este sábado debería salir desde Elche hacia Libia para ayudar a los damnificados por las inundaciones, no podrá llegar a su destino. La situación socio política que vive este país africano impide asegurar la logística necesaria para que estos alimentos, sacos de dormir, artículos de higiene y mantas llegar a la zona donde se encuentran miles de personas que se han quedado sin nada, durmiendo a la intemperie a causa de dicha catástrofe natural ocurrida hace ahora 5 días.
Les preguntamos por el destino que se dará a este cargamento y nos confirman que se enviará a Grecia para atender las necesidades de las personas que permanecen en los campamentos de refugiados del entorno de Atenas.
Sin embargo, la Asociación de ayuda a personas refugiadas de Elche sigue en permanente contacto con su contraparte en Libia a fin de estar al corriente de la actualidad en la zona y a la espera de que llegue el momento, confiando que no sea demasiado tarde para miles de familias, de poder organizar un nuevo envío rumbo a dicho país. Por cierto ya se estima en más de 20.000 las personas desaparecidas a causa de las inundaciones y la rotura de las dos presas del rio Derna que provocaron esta catastrófica situación humanitaria.