‘San Antón quiere vivir’. Así se ha bautizado la nueva asociación de vecinos del barrio de San Antón de Elche que persigue el objetivo principal de presionar para que los Presupuestos Generales de la Generalitat Valenciana de 2025 contemplen una dotación económica para continuar con el desarrollo del proyecto de renovación urbana del barrio.
Para la ejecución de la última fase del mismo, que es la que afecta a una mayor cifra de residentes, es necesario suscribir un convenio que plasme la implicación y aportación económica por parte de las tres administraciones implicadas, es decir, Ministerio de la Vivienda, Ayuntamiento de Elche y Conselleria de Vivienda. El Ministerio y el Ayuntamiento ya han ratificado su intención de continuar sumándose a la iniciativa, pero la Generalitat, de momento, no lo ha hecho. Esto ha llevado la inquietud y preocupación a los vecinos que tienen viviendas en el barrio, que insisten en que los edificios se deterioran cada vez más y denuncian que las viviendas vacías están siendo okupadas.
Así lo ha destacado este martes María Ángeles López, presidenta de la nueva asociación de vecinos de San Antón, en esta entrevista en ‘Más de uno Elche-comarcas del Vinalopó’.
Los vecinos exigen el derribo inmediato los bloques que, en estado de ruina, aún permanecen en pie en el barrio. Se trata de los conocidos como número 11, 12, 13 y 14.
La nueva asociación también surge con la vocación de ser “motor de cambio social y urbano”, para dar “voz a los vecinos afectados por las condiciones actuales del barrio” y para “luchar por una mejora integral de San Antón”. También buscará reconstruir el tejido social de barrio a través del impulso de actividades culturales, deportivas y de convivencia que fomenten la cohesión entre los vecinos.