Critican la pasividad de la Conselleria de Medioambiente

AHSA y Margalló lamentan que un año más se pueda cazar en la Sierra de Santa Pola

Advierten del peligro que supone la actividad cinegética en un área frecuentada por ciudadanos que practican deportes

ondacero.es

Elche |

Barranco de Fuentes en la Sierra de Santa Pola | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Margalló-Ecologistes en Acció han criticado que la Conselleria de Medioambiente continúe sin actuar para decretar el cese de la caza en la Sierra de Santa Pola.

Ambos colectivos conservacionistas han lamentado este que un año más, la temporada de caza arranque este mes sin que en parte de la Sierra de Santa Pola se haya prohibido esa actividad por lo que en el coto que hay en la misma cada fin de semana, dicen, podrán actuar una treintena de cazadores, con el agravante que se trata de un área frecuentada por personas que practican deporte.

Tanto AHSA como Margalló-Ecologistes en Acció han advertido este lunes del peligro que eso supone y han explicado que el Ayuntamiento de Santa Pola inició hace dos años, en 2016, los trámites para la declaración de la sierra de la localidad como Paraje Natural Municipal con el objetivo de poder proteger ese espacio. En enero de 2017, los grupos ecologistas solicitaron además el cese de la actividad cinegética en toda la zona.

Dos años después del primer paso dado por el ayuntamiento santapolero y a escasos días del inicio de una nueva temporada de caza, nada se ha concretado e incluso las peticiones para que se inste el cese de la caza no han llegado a buen puerto.

Sergio Arroyo, miembro de la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha criticado la situación y ha incidido en el riesgo de la misma conlleva.

Desde AHSA y Margalló-Ecologistes en Acció se considera que la protección de la sierra de Santa Pola y el cese de la caza en la misma es una medida que se puede impulsar sin mayor coste que una modificación normativa por lo que, a su juicio, es una cuestión de “voluntad política”, que es un elemento que, según señalan ambas entidades, no existe pese a que al frente de la Conselleria de Medioambiente está Compromís, entre cuyos postulados base está el ecologista.