Insta “diálogo” para solucionar el conflicto territorial con Cataluña

El alcalde de Elche pide más inversiones de la Generalitat en Elche una financiación más adecuada para la Comunitat Valenciana

Esos han sido los tres ejes del discurso institucional pronunciado por el regidor ilicitano este lunes con motivo de la celebración del 9 d'octubre

ondacero.es

Elche |

Celebración del 9 d'octubre de 2017 en el Gran Teatro de Elche | Onda Cero Elche

El acto institucional se ha desarrollado en el Gran Teatro y en el mismo se ha reconocido con el Ram d’Or de la ciudad a Desirée Segarra, deportista paralímpica ilicitana, y con la Medalla de Plata del Bimilenario a la Asociación de Teatro Escolar y a la Asociación de Personas Sordas del Baix Vinalopó y Elche.

La cuestión de Cataluña, donde este martes está centrada la atención en lo que se hable en el Parlamento catalán, se ha colado en el 9 d’octubre de Elche. El alcalde de Elche ha tenido palabras para la misma, defendiendo que “es necesario abandonar la calle y las banderas” y “abrir un espacio para la conversación democrática y para la política, que evite que la brecha se haga más profunda”.

El alcalde de Elche también ha hablado del futuro de la ciudad y de la falta de inversiones en la misma por parte de las Administraciones central y autonómica.

El primer edil ilicitano ha destacado que en los próximos meses “verán la luz proyectos”, tanto del ayuntamiento como de la Generalitat y el Gobierno central, que contribuirán, según ha señalado, “a atraer inversión empresarial y a mejorar la competitividad” del “tejido empresarial”. Entre esos proyectos ha citado la próxima puesta en servicio del AVE entre Elche y Madrid; la ampliación del Parque Empresarial; la duplicación de los accesos al Aeropuerto de Alicante-Elche; y la creación de un Campus Tecnológico en el parque empresarial como espacio “para favorecer la innovación empresarial, y para atraer empresas tecnológicas”.

La implementación de la Estrategia DUSI fue otro de los proyectos aludidos por González en un discurso institucional en el reivindicó una mayor inversión en la Comunitat Valenciana por parte del Estado.

Aprovechando la celebración del 9 d’octubre se han dado a conocer el fallo de los Premios Literarios Ciutat d’Elx, que en la categoría de Narrativa Antonio Bru ha recaído en Joan Adell Álvarez y en la categoría de Poesía Festa d’Elx en una obra de Josep Manel Vidal i Juan.