Los propietarios del sector MR-10 de La Marina no descartan pedir hasta 50 millones de euros en concepto de indemnización por la pérdida de derechos urbanísticos que a su juicio supone la aprobación por parte del Gobierno valenciano del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, el PATIVEL.
Un estudio jurídico del que disponen, elaborado en 2016 para presentar junto a las alegaciones que remitieron ante ese planeamiento, cifra en esa cantidad las indemnizaciones que pueden solicitarse.
El Pativel reduce de forma significativa las posibilidades de edificabilidad contempladas para el sector urbanístico en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que está vigente en Elche.
Los propietarios del citado sector, que es al que más afecta el PATIVEL, insisten en que trasladaron al Ayuntamiento de Elche la posibilidad de compensar los derechos urbanísticos que entienden que pierden con la aprobación del PATIVEL trasladándolos a otros sectores urbanísticos, por medio de permutas.
Desde la agrupación de interés urbanístico del sector, Emilio García, ha lamentado que ni siquiera se haya obtenido respuesta a esa propuesta, así como que ha criticado que el Consell haya aprobado por decreto el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat sin trasladar contestación alguna a las alegaciones presentadas contra ese documento por vecinos de La Marina y propietarios del sector.