La quincena de nuevos desfibriladores han supuesto una inversión de 30.000 euros y el edil de Sanidad, Carlos Sánchez, ha asegurado que para el próximo año se destinarán 60.000 euros para la compra de más dispositivos de esas características con el objetivo de que a finales de 2018 haya en la ciudad un total de 62.
Los desfibriladores cuya dotación se ha anunciado este martes van a ser instalados en dotaciones municipales deportivas de La Marina, La Hoya, El Altet y Torrellano, así como en el Parque Deportivo Emilio Villanueva, en la Ciudad Deportiva, en el polideportivo de Altabix y pista de atletismo Manolo Jaén. Del mismo modo, la escuela de adultos Mercé Rodoredadispondrá de uno de los desfibriladores, que también llegarán al los polideportivos de El Pla y Carrús y al Centro Social de la Plaza de Barcelona.
Los nuevos desfibriladores se suman a los cuatro con los que ya contaba el Ayuntamiento de Elche hasta ahora y a los que portan algunas de las patrullas de la Policía Local.
La dotación de esos dispositivos en el Ayuntamiento de Elche se ha intensificado en esta legislatura. Ya en diciembre de 2015, cuando la concejalía de Sanidad estaba en manos de Ilicitanos por Elche, se anunció la intención de adquirir desfibriladores para ubicarlos en patrullas de la Policía Local.
En noviembre de 2016 el Pleno Municipal aprobó por unanimidad de todas las formaciones políticas una moción del Ciudadanos relativa también a la compra de desfibriladores y este martes se han presentado quince nuevos.
“Es un éxito de todos”, ha recalcado Carlos Sánchez, que ha señalado que con los 62 desfibriladores con los que contará el Ayuntamiento de Elche a finales de 2018 se estará cumpliendo con las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina “para tener una ciudad cardioprotegida”.
Sánchez ha avanzado además que se va formar a 150 trabajadores municipales para que aprendan a usarlos correctamente.
Los nuevos desfibriladores han sido presentados en una rueda de prensa a la que también ha asistido el portavoz adjunto de Ciudadanos, Juan Antonio Sempere, ha que valorado positivamente la iniciativa y que ha incidido en la importancia que esos dispositivos vayan a ser instalados en espacios públicos de la ciudad y las pedanías.
Aaron Soler, joven ilicitano que sobrevivió a una parada cardiorespiratoria mientras practicaba deporte y su padre Octavio Soler, también han estado presentes en la comparecencia.