La presidencia de la Junta de Gobierno Local ha quedado circunstancialmente en manos de Compromís como consecuencia de que el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), se ha ausentado al desplazarse a Madrid para asistir a la apertura de la feria MOMAD Shoes.
Se ha ordenado el desahucio del edificio del Mercado Central sin que la empresa concesionaria de un nuevo complejo comercial haya presentado al ayuntamiento el proyecto de excavaciones arqueológicas que ha autorizado la Conselleria de Cultura, correspondiente a la tercera fase de las mismas.
Esa orden de desahucio de un plazo de tres días naturales, contados a partir de la fecha y horas de la notificación de la misma, para abandonar sus puestos, que representan el medio de vida de esas familias.
PSOE y Partido de Elche han acordado un desahucio de los placeros, desestimando el planteamiento de Compromís de comenzar las excavaciones arqueológicas por la zona de acceso y salida del aparcamiento subterráneo proyectado, para posteriormente llevar a cabo las excavaciones en los alrededores más cercanos al edificio del mercado.
Pese a que ese planteamiento se ha reiterado en la Junta de Gobierno Local de este viernes, la aprobación de la orden de desalojo supone rechazarla.
Desde Compromís, el edil Antonio García, ha criticado de nuevo que el desahucio de los placeros no sea la última opción y ha incidido tanto en que no existe aún proyecto de excavaciones como en que se va a desalojar a los placeros sin valorar siquiera pedir antes a la empresa que comience las excavaciones por la parte más alejada del edificio, es decir la entrada y salida del aparcamiento proyectado, lo que, a juicio de la coalición política, permitiría a los placeros continuar ejerciendo su actividad en el interior del edificio.
Por su parte, Patricia Maciá, portavoz adjunta de la Junta de Gobierno Local, ha explicado la postura de PSOE y Partido de Elche, formaciones que han suscrito con su voto la orden de desahucio de los placeros. En este sentido Maciá ha señalado que “se han agotado” todos los plazos posibles y que, tras “autorizar la Conselleria de Cultura las excavaciones arqueológicas” se ha de proceder a ese desalojo.
Con la aprobación de la orden de desahucio a la decena de placeros que resisten en el interior de la primera planta del Mercado Central, a éstos sólo les queda el camino de la Justicia ordinaria para tratar de paralizar, al menos cautelarmente, el desalojo.