Los agricultores del Camp d’Elx esperan un aporte hídrico para este mes de julio de 5 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Tajo-Segura y que, según asegura, les garantiza la temporada de verano.
Esa es la cantidad de agua procedente del Tajo que le corresponde a Riegos de Levante del trasvase de 38 hectómetros cúbicos que, según insisten los regantes, la Comisión de Explotación del Tajo-Segura debe de aprobar la próxima semana ya que a fecha 1 de julio la cabecera del río Tajo almacena más de 688 hectómetros cúbicos de agua. Con ello, en función de lo que recoge el Memorándum del trasvase, que tiene rango de Ley, la cabecera se encuentra en un Nivel 2, que es el que fija ese trasvase de 38 hectómetros cúbicos.
Con esa nueva transferencia hídrica, se acumularán tres meses consecutivos de trasvases desde el Tajo, lo que es fundamental para la viabilidad de los cultivos del Camp d’Elx.
Según ha explicado Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, los cálculos que se barajan desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, apuntan a que es probable que en agosto y meses sucesivos la cabecera del Tajo pase a tener un Nivel 3 lo que aún permitiría trasvases, si bien la cantidad de agua a trasvasar se reduciría a 20 hectómetros para el conjunto del sindicato central de usuarios, de los que Riegos de Levante recibiría 2’2 hectómetros cúbicos de agua.
Preocupación por las declaraciones de la ministra Teresa Ribera
Por otro lado, desde el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura se han valorado las recientes declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que ésta ha arrojado dudas sobre el futuro del trasvase al asegurar que los trasvases deben de ser una circunstancia “extraordinaria”.
Los regantes del Camp d’Elx van a pedir a la Generalitat Valenciana un apoyo expreso al trasvase Tajo-Segura y han expresado hoy su “nerviosismo” ante las declaraciones de la ministra Teresa Ribera a quien piden que aclare qué ha querido decir exactamente.