La precarización del mercado laboral en el conjunto de la comarca del Baix Vinalopó sigue constatándose también en los datos relativos a las prestaciones sociales. De hecho a mes de febrero, en Elche el 55% de los desempleados registrados en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) carece de prestaciones sociales, o lo que es lo mismo no disfruta de ninguna ayuda pública por encontrase sin empleo.
Ese índice supone que en Elche hay 13.511 parados sin prestaciones sociales. La situación no es mucho mejor ni en Crevillent ni en Santa Pola. En Crevillent, el 58% (1.990 ciudadanos) de los desempleados carece de prestaciones sociales, mientras que en Santa Pola esa situación afecta al 44% de los desempleados, es decir, a 1.225 parados.
Los sindicatos continúan expresando su preocupación por la situación y la achacan a la alta temporalidad existente en la contratación.
Desde CC.OO, su secretaria general en las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja, Carmen Palomar, ha advertido que la precariedad laboral tiene consecuencias futuras para percibir prestaciones por desempleo y posteriormente en las pensiones por jubilación.