En el el líquido cefalorraquídeo

Científicos de la UMH hallan un marcador que muestra variaciones antes de la aparición de Alzheimer

El hallazgo puede tener relevancia en el diseño de terapias específicas para la enfermedad de Alzheimer

ondacero.es

Elche |

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la UMH que han realizado el estudio | UMH

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado un nuevo marcador temprano para la detección del Alzheimer.

El profesor e investigador Javier Sáez Valero ha subrayado este jueves la importancia de realizar diagnósticos lo más temprano posible para intervenir terapéuticamente cuando el deterioro es menor.

El trabajo se centra en los inhibidores de la secretasa (GSI), una de las enzimas que intervienen en la formación de la proteína beta amiloide, característica de la enfermedad de Alzheimer y responsable de la formación de las placas amiloides.

Según los investigadores, "los compuestos que inhiben la enzima secretasa, dirigiéndose a uno de sus componentes, la presenilina 1, son agentes terapéuticos potenciales frente a la enfermedad de Alzheimer", aunque los ensayos clínicos hasta la fecha no han dado resultado positivo.

El equipo de Sáez Valero ha investigado los motivos por los que esto ocurre y ha encontrado evidencia de que "la inhibición de secretasa, en lugar de producir los efectos esperados, que suponen la reducción de la acumulación de proteína amiloide, provoca un efecto rebote que aumenta la formación de esta proteína anómala tóxica".

Este hallazgo puede ser de gran importancia en el diseño de terapias específicas para la enfermedad de Alzheimer, basadas en los inhibidores de la secretasa y otros fármacos relacionados.

En mayo, este grupo detectó un nuevo biomarcador que podría alertar del Alzheimer antes de su aparición.

Una de cada diez personas mayores de 65 años, en su mayoría mujeres, padece Alzheimer, mientras que a los 85 afecta ya a una de cada tres personas.

En España se calcula que hay más de 1,1 millones de personas afectadas y repercute en la vida de otros 4,5 millones, al tratarse de una patología cuyos cuidadores suelen ser los familiares. Se prevé que en 20 ó 30 años se doblará el número de personas que la padecen.

En este estudio participan también los investigadores del Instituto de Neurociencias María Salud García y Aitana Sogorb, investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y profesores de la Universidad de Gothenburg (Suecia).

El trabajo de investigación denominado "Mecanismo molecular alterado en la enfermedad de Alzheimer y la demencia" ha sido publicado en la revista Molecular Neurobiology.