CCOO pide reforzar el personal y no descarta movilizaciones

Las citas en los servicios de ayuda municipal del centro polivalente de Carrús de Elche acumulan demoras de dos meses

Todas las áreas están afectadas por el colapso, entre ellas las ayudas de emergencia e infancia, dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión

ondacero.es

Elche |

Centro Polivalente de Carrús de Elche. | Onda Cero Elche

La situación de colapso de los servicios municipales que se prestan en el centro polivalente de Carrús de Elche ha llevado a la sección sindical de CCOO no descarte movilizaciones si en el plazo de una semana no se ofrece desde el ayuntamiento una solución.

Ese centro atiende a una población de 64.000 personas residentes en el barrio de Carrús. Cuenta con una docena de funcionarios para atender a diario todos los servicios que allí se ofrecen que van desde las ayudas de emergencias e infancia a las de dependencia, pasando por el trámite de los bonos de luz, vivienda, agua y desde hace unos meses la Renta Valenciana de Inclusión.

Los trabajadores del centro polivalente están completamente desbordados. Soportan una carga de trabajo de entre y dos y tres veces más que en otros centros sociales de la ciudad y el conjunto de sus agendas contempla entre 80 y 90 citas diarias. Es tal el volumen de demanda de citas que existe que a día de hoy se están dando las mismas para dos meses vistas.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que muchas de las ayudas que allí se tramitan son de emergencia, es decir, que las personas que las solicitan las necesitan con urgencia.

Desde la sección sindical de CCOO se insiste en que la problemática se arrastra desde hace un año aproximadamente, si bien se ha agravado de manera considerable con la llegada de la Renta Valenciana de Inclusión, que ha incrementado muy significativamente el volumen de trabajo.

Rosa Candela, miembro de la sección del sindicato en el Ayuntamiento de Elche, ha considerado que la situación es a día de hoy “insostenible” porque los servicios municipales del área de Bienestar Social que se atienen en el centro polivalente de Carrús están “colapsados”.

La representante sindical ha confirmado que se ha hablado con la coordinadora responsable de los centros sociales en la Concejalía de Bienestar Social a quien se le ha solicitado la incorporación inmediata de al menos 5 funcionarios más para aliviar la carga de trabajo que se soporta en el centro polivalente de Carrús. Se ha pedido la llegada de una ordenanza, un auxiliar administrativo, un TIS y dos trabajadoras sociales.

El asunto, según CCOO, está en manos de la Concejalía de Recursos Humanos.

A juicio de CCOO, la solución definitiva a la problemática pasa por la construcción de un nuevo centro social que atienda específicamente a los vecinos de Carrús Este. Pero en tanto que eso llega, que se lleva reivindicando desde hace años, el sindicato exige el “refuerzo” urgente del personal del centro polivalente de Carrús. Añade el sindicato que la alta carga de trabajo que existe en esa instalación municipal, está saliendo paliada en la medida de lo posible merced únicamente al esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores municipales que trabajan allí.