Ciudadanos Elche pide ahora una bajada del IBI del 5% para 2019
Tras dos ejercicios (2016 y 2017) validando con su voto favorable las ordenanzas fiscales planteadas por el tripartito, que ha negado la rebaja de ese impuesto
David Caballero, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Elche, ha hecho público este martes la presentación para su debate en el Pleno Municipal de este mes de mayo de una moción en la que se reclama una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año 2019.
La propuesta llega después que en los últimos dos años, tanto en 2016 como en 2017, el gobierno municipal tripartito (PSOE, Compromís y Partido de Elche) haya logrado aprobar tanto las ordenanzas fiscales como el Presupuesto Municipal que han planteado con el voto favorable de los tres concejales de la formación naranja.
Ni en la ordenanza fiscal de 2016 ni en la de 2017; ni en el Presupuesto Municipal de cada uno de esos ejercicios, se ha contemplado ninguna rebaja en el IBI, pese a que desde la oposición municipal tanto PP como Ilicitanos por Elche la han reclamado. Sin embargo, esa petición de rebaja del IBI contó con un voto de abstención de Cs Elche, lo que dio luz verde al gobierno local para no aplicar una rebaja en el citado impuesto.
En el Pleno Municipal de octubre de 2016, PP e Ilicitanos por Elche presentaron sendas enmiendas in voce a las ordenanzas fiscales planteadas por el tripartito ilicitano, instando en las mismas la rebaja del IBI. La propuesta recibió el voto contrario de PSOE, Compromís y Partido de Elche, de modo que la abstención de los ediles de la formación naranja hizo posible que la negativa del equipo de gobierno a bajar el impuesto saliera adelante.
El pasado año, en el mes de septiembre, el PP presentó una moción pidiendo bajar el tipo impositivo del IBI al 0’81, frente al 0’86 vigente. De nuevo, la abstención de Ciudadanos Elche supuso la vía de escape para que el ejecutivo local pudiera mantener su intención de no bajar ese impuesto.
A falta de un año para las elecciones municipales del 2019, la situación parece que ha cambiado y hoy el portavoz de la formación naranja ha considerado “viable” la rebaja del IBI que no ha apoyado en los dos últimos años. Caballero ha defendido que la rebaja que se plantea supondrá una merma para los ingresos de las arcas municipales de tres millones de euros, que es un dinero que, ha incidido estará, “en los bolsillos de los ilicitanos”.
En los tres años de legislatura transcurridos, el IBI experimentó una bajada de en torno al 3’4% en el ejercicio de 2016. Aquél primer año de mandato, el tripartito estaba formado por PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche y la presión de esta última formación política, que se desmarcó abiertamente del planteamiento su entonces socios de gobierno, provocó la aprobación de ese índice de descenso en el recibo del IBI. Entonces CS Elche votó en contra de esa rebaja fiscal por considerarla escasa ya que pidió que fuese del 10%.