En Elche

El concejal de Limpieza habla de “flexibilización” en la aplicación de la normativa para explicar que no se cobre el precio público por la limpieza de fachadas

Héctor Díez dice que las pintadas de la sede de Compromís per Elx las limpió Urbaser a iniciativa propia

ondacero.es

Elche |

Pintadas en un edificio privado de Elche | Onda Cero Elche

El concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Elche, Héctor Díez, ha aludido este jueves a la “flexibilización” en la aplicación de las normativas municipales para argumentar que no se cobre el precio público establecido en las ordenanzas municipales para la limpieza de pintadas y grafitis en fachadas de edificios privados.

Díez ha contestado así al Grupo Municipal de Ilicitanos, cuyo portavoz adjunto Fernando Durá, pidió explicaciones el miércoles sobre los ingresos en los años 2016 y 2017 en concepto del precio público contemplado por la normativa municipal para el servicio de limpieza de pintadas y grafitis en fachadas de edificios privados.

La ordenanza municipal, en lo referido a ese precio público, recoge que se realizará ese servicio en fachadas o elementos (vallas, muros, etc.) que formen parte de edificios privados que resulten afectadas por pintadas o grafitis y que recaigan en la vía pública.

Pese a ello, el edil de Limpieza ha apelado a la necesidad de flexibilizar la aplicación de la normativa para mantener lo más limpia posible las fachadas de los edificios de la ciudad.

Ilicitanos por Elche también ha solicitado conocer si Compromís per Elx abonó en enero de este año el precio público establecido por la limpieza de pintadas en fachadas de edificios privados, cifrada en 60’98 euros, después que el pasado día 25 de diciembre amaneciera con pintadas xenófobas.

Fueron operarios de Urbaser los que días después procedieron a la limpieza de esas pintadas.

En este sentido, el concejal de Limpieza ha asegurado que la empresa concesionaria actuó por iniciativa propia, sin que, según ha incidido, desde el ayuntamiento se solicitara la prestación de ese servicio.

Las pintadas en la fachada del edificio que acoge la sede de Compromís fueron realizadas en la noche del 24 de diciembre de 2016. Esa noche también se realizaron pintadas en la sede de Podemos y Esquerra Unida.