“Los propietarios del edificio tienen un derecho y a nadie se le puede imponer, contra su voluntad, una situación gravosa”, ha afirmado este lunes José Manuel Sánchez que ha añadido que “se habló” con los propietarios de la posibilidad de incorporar al proyecto que manejan la fachada existente, si bien ha destacado que esa circunstancia depende de “la voluntad que se tenga” para ello y de aspectos “económicos”.
“Todo es negociable en la vida pero tiene un coste económico y lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos”, ha afirmado Sánchez que ha urgido a la Conselleria de Cultura a dar una solución a la problemática, emitiendo una resolución definitiva a la paralización de la ejecución de la zona en la que se encontraba la venta de agua en el viejo edificio deRiegos El Progreso.
En tanto que la Conselleria de Cultura emite un dictamen definitivo sobre la idoneidad de respectar (proteger) la fachada del edificio que ha levantado la discordia, sigue cortado el tráfico rodado de vehículos por la Plaza de la Constitución y calle Velarde.
Desde la oposición municipal se ha pedido celeridad en la búsqueda de una solución. La fachada del inmueble esta apuntalada para evitar el riesgo de desprendimiento toda vez que su interior está derruido en su totalidad, a excepción de las cerchas que sujetaban el tejado.
Vicente Granero, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Elche, ha achacado lo ocurrido a una “guerra abierta” entre PSOE y Compromís y ha pedido que el asunto del edificio de Riegos El Progreso “no se convierta en otro hotel de Arenales del Sol”.
Desde el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, su portavoz adjunto, Fernando Durá, ha exigido celeridad en la resolución del problema y ha considerado que ha existido “descoordinación” entre el ayuntamiento y la conselleria. Durá ha considerado necesario dar una solución a la problemática "cuanto antes" para minimizar las molestías y el daño a los comerciantes y vecinos de la zona.
También ha pedido una solución urgente al problema el Grupo Municipal de Ciudadanos cuyo portavoz adjunto Juan Antonio Sempere ha lamentado la situación y ha incidido en la urgencia que requiere la solución a la situación generada.