La Conselleria de Cultura pide evaluar el impacto del lanzamiento de las mascletaes sobre el Museo Arqueológico y de Historia de Elche
El ayuntamiento pide un estudio al ingeniero de la Universidad de Alicante que ha realizado el informe de las mismas características en la plaza de Luceros de Alicante
Onda Cero Elche | David Alberola García
Elche |
El Ayuntamiento de Elche ha encargado un estudio sobre el impacto de las mascletàs sobre el Palacio de Altamira y su entorno al ingeniero de la Universidad de Alicante que ha realizado el informe del impacto de los disparos pirotécnicos sobre el monumento de los caballos en la plaza de Luceros de Alicante.
El objetivo de ese estudio, que se hará en base a mediciones en las mascletàs de este año, es conocer el impacto que los fuegos tienen sobre el del Palacio de Altamira y el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).
El estudio se realiza a instancias de la Dirección General de Patrimonio, instancia de la Conselleria de Educación que ha solicitado al ayuntamiento ilicitano información acerca del impacto de los disparos sobre el Palacio de Altamira y que ha advertido ahora al Consistorio que debe solicitar autorización para el lanzamiento de las mascletàs en este espacio. Además, la Conselleria de Cultura ha propuesto al Ayuntamiento que adopte las medidas correctoras para "aminorar o amortiguar" los efectos de las mismas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Elche ha incidido en que este año mantendrá las medidas adoptadas el pasado año como la protección del suelo con chapas metálicas sobre goma en la zona en la que se lazan las mascletàs. Asimismo, se ha reducido el calibre máximo permitido para fuego terrestre a 40 mm y se realiza un vallado de seis metros de altura que protege al público y al edificio del MAHE de la proyección de posibles restos de artificios pirotécnicos. El calibre del fuego aéreo está limitado a 50 mm y se estima que difícilmente las ondas puedan generar daños en los edificios.
Mediciones este año
Según ha informado el Ayuntamiento de Elche este jueves, el estudio se va a realizar en las mascletàs de este año en base a las mediciones que se tomarán en los lanzamientos de este año.
Para evaluar la afección de las vibraciones generadas se dispondrán de una serie de sensores que registrarán los niveles de vibración durante los distintos espectáculos pirotécnicos que componen el programa oficial de las fiestas patronales de Elche. Con los datos que se recaben, se analizará si estos las mascletàs pueden producir daños, bien de forma instantánea o bien a medio y largo plazo.
Tras estos análisis se emitirá un informe sobre la admisibilidad/no admisibilidad de los niveles de vibración con el fin de no generar daños al monumento y a su entorno.
Para el caso de que se considere que el actual escenario de las mascletaes no es adecuado, la Conselleria de Cultura pide al ayuntamiento ilicitano que busque localizaciones alternativas para poder desarrollar el lanzamiento de las mismas.