La Cooperativa Cambayas de Elche y la ganadera Rosa María González de Aspe reciben el reconocimiento de ASAJA Alicante
Los premios se entregaron este sábado en el marco de la décima edición de la Noche de la Agricultura Alicantina
La Cooperativa Cambayas de Elche y Rosa María González Cantó, ganadera de Aspe, recibieron en la tarde de ayer sábado un reconocimiento por su contribución al desarrollo del ámbito agrícola de la provincia en el transcurso de una nueva edición de la Noche de la Agricultura Alicantina, organizada por ASAJA Alicante.
Rosa María González Cantó, premio ‘Mujer Rural y Ganadería 2017’, regenta una explotación con 1.100 ovejas, siendo una de las pocas ganaderas que quedan en la provincia de Alicante. Recogió el testigo de esa explotación de la mano de su padre, rompiendo con la tendencia de la mujer rural trabajando en la sombra. Con el galardón entregado, ASAJA Alicante ha querido reconocerle, entre otros valores, su contribución activa en el empoderamiento de la mujer rural y su entrega total a la ganadería.
Por su parte, el premio ‘Promoción e impulso a la Agricultura 2017’ fue a parar a manos de la Cooperativa Cambayas de Elche en reconocimiento, entre otros méritos, a la larga trayectoria que tiene a sus espaldas -sus orígenes se remontan a 1979- y a su esfuerzo para someter los procesos de producción y manipulación de sus productos a estrictos protocolos, lo que les ha servido para disponer de la certificación Globalgap y de la norma de calidad BRC.
La entidad cuenta en la actualidad con unas instalaciones que ocupan una superficie de 11.500 metros cuadrados, de los que alrededor de 4.000 están dedicados a las naves de selección de frutas y verduras, envasado y a las cámaras de conservación.
Durante la Noche de la Agricultura Alicantina se entregaron otros premios a empresas y agricultores de la provincia.
La gala, que tuvo lugar en el Hotel Meliá de Alicante, reunió a más de 350 asistentes. Entre ellos, el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; la directora territorial de la Conselleria de Agricultura, Carmen Catalá; el diputado de Fomento de la Diputación Provincial de Alicante, Sebastián Cañadas; el presidente de ASAJA Elche, Pedro Valero; y el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar.
Asamblea General de ASAJA
Antes del desarrollo de la celebración de la gala de la Noche de la Agricultura Alicantina, ASAJA Alicante celebró su trigésimo segunda Asamblea General. En ella se realizó un análisis de las distintas sectoriales agrícolas de la provincia durante el pasado año, así como que se presentó la Memoria anual de actividades de la entidad y se aprobaron los presupuestos de la misma para este año.
Los recursos hídricos con el trasvase Tajo-Segura de protagonista; la plaga de Xylella Fastidiosa y la estrategia que en torno a ella está aplicando la Conselleria de Agricultura; y la reivindicación de la puesta en marcha de medidas eficaces para evitar que el sector agroalimentario pierda competitividad, fueron algunos de los asuntos abordados por Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante, durante su intervención en el transcurso de la Noche de la Agricultura Alicantina.