Crevillent impulsa un Observatorio de Empleo Verde para luchar contra el cambio climático en la provincia
Con sede en el centro de educación medioambiental 'Los Molinos' de la Fundación Caja Mediterráneonace con el fin de crear oportunidades para innovar y generar beneficio a través de productos y servicios sostenibles
La Fundación Caja Mediterráneo, el grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento de Crevillent, con el apoyo técnico del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), han creado el Observatorio de Empleo Verde con el objetivo de seguir luchando contra el cambio climático en la provincia de Alicante.
El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, el presidente de la Fundación, Luis Boyer, y el presidente de INECA, Rafael Ballester, han presentado esta mañana el proyecto. Con sede en el centro de educación del medio ambiente de Los Molinos de la Fundación Caja Mediterráneo, este organismo nace con el fin de identificar y desarrollar oportunidades de negocio derivadas de la lucha contra el cambio climático en la provincia, así como también motivar e incentivar a las empresas y crear oportunidades para innovar y generar beneficio a través de productos y servicios sostenibles.
La primera fase es un estudio técnico que permitirá confeccionar un diagnóstico para la detección de cómo el cambio climático está afectando al mercado del empleo y cómo pueden generarse nuevos nichos para combatirlo.
Además, se están llevando a cabo una serie de conferencias en las que participan personajes destacados de la provincia en sectores afectados por el cambio climático. Estas conferencias o mesas sectoriales arrancaron el pasado 23 de mayo en Alcoy con una sesión sobre Agricultura, Ganadería y Medio natural, y continuaron el 18 de junio en Benidorm con la mesa sobre Turismo, Servicios y Transporte. Hoy, después de la presentación, se ha celebrado una de estas mesas sobre Energía, Industria y Construcción. Con una duración aproximada de una hora, estas mesas tienen el objetivo de reunir a diferentes profesionales para dar respuesta a diversas cuestiones que servirán posteriormente para completar el informe técnico.
Rafael Ballester afirma que “este estudio pretende realizar un diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia de Alicante con un enfoque crítico y constructivo, orientado a la identificación de factores relacionados con nuevas actividades empresariales y nuevos nichos de mercado, asociados a esta dinámica en pleno proceso de transición hacia una economía circular construyendo un sistema económico más resiliente y adaptable a la escasez de materias primas y recursos energéticos”.
El alcalde José Manuel Penalva ha incidido en la importancia de realizar este tipo de estudios que analicen las consecuencias del cambio climático, generando oportunidades de empleo para nuestro entorno y, a su vez, revitalizar el centro de medio ambiente de Los Molinos.