La propuesta consensuada entre PP y Ciudadanos contempla la rebaja en 2018 de un 5’5% y la de la tasa de basura en un 17’5% y a la misma se añade la creación de un fondo de ayudas para pagar ese impuesto dirigida a familias con escasos recursos económicos.
La medida ha sido anunciada este miércoles por el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio (PP), que coincidiendo con el portavoz de Ciudadanos en la localidad, José Javier Soriano, ha destacado que se da cumplimiento al acuerdo que en su día se alcanzó entre ambas formaciones políticas para aprobar el presupuesto municipal.
En lo que concierne al IBI, Asencio ha explicado que la media es factible por cuanto los ingresos por ese concepto del próximo año se van a ver incrementados a raíz de la última revisión catastral de aquellas fincas no declaradas o incrementadas de valor, existiendo una previsión de crecimiento de esos ingresos de hasta 400.000 euros, suponiendo la rebaja del impuesto acordado una merma de ese capítulo de ingresos de 350.000 euros.
Los restantes 50.000 euros derivados de esa mayor recaudación se dirigirán a la creación de la nueva partida de ayudas sociales para el pago del recibo del IBI.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos José Javier Soriano, ha valorado positivamente la medida anunciada por el primer edil crevillentino porque “son dos propuestas sensatas del grupo de Ciudadanos que se firmaron en el acuerdo de presupuesto y que ahora se ha hecho realidad, sacando de las dudas a los que creían que nuestras propuestas no se podían realizar”.
Tasa basura
Respecto a la tasa de la recogida y eliminación de la basura, el alcalde de Crevillent ha subrayado que el recibo va a bajar en el mismo porcentaje de reducción del coste del servicio que ha supuesto la nueva adjudicación del mismo. El nuevo importe de la tasa bajará por vivienda para las familias de los actuales 99’30 euros al año a 82 euros, lo una rebaja en el recibo del 17'5%.
La bajada de ambos impuestos en la localidad del Baix Vinalopó será abordada en una Comisión Municipal de Hacienda que tendrá lugar después de las fiestas patronales de Crevillent, que finalizan el 10 de octubre.