"Debemos conseguir entre todos que Elche sea reconocida como la ciudad turística que es"
Esther Guilabert Bordonado, portavoz del Consell Rector de VisitElche
El Turismo es una actividad transversal capaz de generar, por su efecto multiplicador, importantes efectos positivos en las economías de sus destinos, tanto en los sectores directamente relacionados con esta actividad (hoteles, restaurantes y empresas de ocio) como en aquellos otros que, sin ser directamente turísticos, se benefician por dar servicio a los visitantes (transporte, comercios o servicios), participando, por tanto, de sus beneficios. Elche cuenta con un enorme potencial turístico y debe terminar de creérselo.
Entiendo que sobra, dado el foro en el que nos encontramos, pues todos somos conocedores de nuestros importantes y singulares atractivos turísticos, ahondar demasiado en ellos:
- Tres Patrimonios de la Humanidad: el Palmeral, el Misteri y el Museo de Puçol.
- El Yacimiento Arqueológico de L’Alcudia.
- El Camp d´Elx.
- Nuestros nueve kilómetros de fantásticas playas.
- Y, por supuesto, nuestra estupenda gastronomía.
Todo esto, sin duda, es una buena base; pero todavía es largo el camino que nos queda para consolidarnos como destino de referencia en materias como el sector MICE, aquel que se refiere a ese turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones; el sector gastronómico o el familiar, que tanto nos podrían ayudar a luchar para conseguir la ansiada desestacionalización del turismo.
Los datos son buenos en lo que respecta a la ocupación hotelera en Elche, con una media, en lo que va de año, superior al 5% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando registros históricos durante el pasado verano. La Agencia Valenciana de Turismo también nos facilitaba, recientemente, las cifras del empleo turístico en la Comunidad Valenciana hasta el mes de septiembre, un dato que se ha visto incrementado en casi un 6%.
Es evidente que el momento es dulce, pero igualmente cierto es que el sector turístico está inmerso en un proceso de adaptación a los nuevos retos. Nos enfrentamos a un panorama cada vez más competitivo y donde el cliente, gracias en gran parte al uso de las nuevas tecnologías, se ha vuelto más exigente. Razón por la cual es importante estar a la altura de sus expectativas.
Con respecto a los retos que nos marca la actualidad, no podemos más que sumarnos a la preocupación que nos genera la situación de incertidumbre y conflicto que se vive en Cataluña, comunidad de la que procede un importante porcentaje de nuestros visitantes junto con Madrid, País Vasco y Castilla–La Mancha.
Mención aparte merece el debate actual sobre la aplicación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana, un impuesto que viene a gravar el alojamiento hotelero y el alojamiento reglado, favoreciendo de esta manera la economía sumergida frente a las empresas legales que crean empleo y generan riqueza. El sector turístico y empresarial de la Comunidad Valenciana se ha manifestado de forma unánime en contra de este nuevo impuesto y debe ser escuchado.
Pero para que una ciudad sea agradable y atractiva para el visitante, primero debe ser una ciudad agradable para vivir. En este sentido, nos gustaría resaltar la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento de Elche, a través del Consejo Social de la ciudad, de poner en marcha el proyecto de Gestión Estratégica Elx 2030, del que tengo el orgullo de participar junto con un importante número de profesionales independientes y pertenecientes a diferentes disciplinas, además de las autoridades locales.
Con este plan se pretende conformar un modelo de ciudad que permita afrontar los principales retos del futuro y crear las condiciones necesarias para poder conseguir que Elche sea Capital Verde Europea. Sin duda, un hito que consigue ya desde el mismo momento en que se inician las medidas para alcanzar dicho objetivo, buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
Una línea en la que no podemos escatimar esfuerzos y que debemos, con la ayuda de todos, llevar a término y que no se quede en un mero proyecto. Consiguiendo una ciudad 'verde’, entendiendo dicho término en su más amplio sentido, incrementaremos de manera exponencial nuestro atractivo turístico.
Desde AETE, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, iniciamos una nueva etapa. Entre nuestros objetivos se encuentran:
- Realizar un plan estratégico 2017/2020 que sea el proyecto que vertebre todas las acciones de la asociación para los próximos tres años.
- Aumentar de forma notable el número de asociados. Queremos ser más representativos, más plurales y, por tanto, más influyentes en la toma de decisiones turísticas de Elche.
- Ampliar su número de servicios y de ventajas.
- Mejorar y potenciar la comunicación con nuestros asociados.
- Abrir vías de colaboración con otras entidades, con la única finalidad de construir una base de trabajo más fuerte e integradora, capaz de situar el turismo en la ciudad como una importante fuente de ingresos para todos.
- Intensificar las relaciones entre la Asociación y el Ayuntamiento de Elche, a través de VisitElche. Queremos ser la entidad que represente la unidad en el sector turístico ilicitano y, por tanto, ser el interlocutor válido y necesario para establecer, junto con la administración pública, las líneas estratégicas que debe seguir nuestra ciudad.
Debemos seguir creyendo en lo que tenemos. Debemos seguir invirtiendo en Turismo e innovando para no quedarnos atrás. Y debemos conseguir entre todos que Elche sea reconocida como la ciudad turística que es.