Una persona ha sido detenida en Elche en el marco de una operación de la Policía Nacional en la que han sido arrestadas 15 ciudadanos más en Madrid, Zamora, Salamanca, Marbella y Bulgaria. Todos integraban presuntamente una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes de la receptación de delitos de robo en interior de domicilios.
En la operación policial se han intervenido cuatro diamantes valorados en 2’6 millones de euros y 720 monedas de oro.
El grupo, que estaba liderado por un ciudadano bosnio e integrado por individuos españoles, colombianos y búlgaros, había tejido una red societaria que operaba desde el año 2008.
Los arrestados almacenaban una enorme cantidad de metales preciosos, fundamentalmente oro, procedentes de robos en interior de viviendas y que eran fundidos de forma artesanal y fraudulenta para su introducción en el mercado legal una vez convertido en lingotes, planchas o granallas. El dinero obtenido era invertido en la compra de inmuebles, obras de arte y dinero virtual.
A los detenidos se les atribuyen los presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.
La operación policial ha sido desarrollada por agentes de la Policía Nacional y la misma ha contado con la colaboración de EUROPOL, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judicial de Bulgaria.