La dirección regional del PP desautoriza una moción de censura a PSOE y Compromís tras plantearlo el sector de Mercedes Alonso
Con la polémica del Mercado Central de fondo, la propuesta ha partido del portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Elche, Vicente Granero, y la posibilidad de ponerla sobre la mesa ha sido rechazada rápidamente tanto por la dirección local y regional de la formación política
“La situación actual del Ayuntamiento de Elche es imposible de llevar adelante porque PSOE y Compromís están usándolo para sus intereses partidistas y los partidos de la oposición que tenemos mayoría en el ayuntamiento deberíamos de tomar medidas para poder paralizar esto y la única medida es que tenemos la mayoría de los concejales por lo que debería haber una reflexión en los tres partidos de la oposición para tomar la medida de que PSOE y Compromís no sigan gobernando la ciudad de Elche ni un minuto más”. Así se expresaba este viernes, al filo de las 12:00 horas, Vicente Granero, portavoz del Grupo Municipal del PP en Elche, que instaba a los grupos municipales de la oposición municipal -Ilicitanos por Elche y Ciudadanos Elche- a valorar la posibilidad de presentar una moción de censura contra el equipo de gobierno tripartiro (PSOE, Compromís y Partido de Elche).
La posibilidad ha durado apenas muy poco tiempo, dado que menos de dos horas después de esa aseveración, fuentes de las direcciones local y regional del PP han desautorizado esa posibilidad señalando que “ni la dirección provincial ni regional tienen conocimiento” de la moción de censura planteada por Granero “ni la autorizan”.
Para la presentación de una moción de censura es necesario contar con la mayoría de concejales del Pleno Municipal, que en el caso de Elche son 14. Sin embargo, el Grupo Popular está dividido en dos. Un grupo lo integran los concejales Erica Sánchez, Vicente Granero y Justino Delgado afines a la portavoz municipal y e alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso. El otro grupo está encabezado por Pablo Ruz, presidente también del PP de Elche, que cuenta con el respaldo de Manuela Mora, María Teresa Mendiola, María Dolores Serna y Sergio Rodríguez –que tomará posesión de su acta como edil en el Pleno Municipal de este mes-.
Con ello, para forzar la moción de censura serían necesarias las firmas de todos los concejales del PP, así como de los dos con los que cuenta Ilicitanos por Elche y los tres de Ciudadanos Elche.
El hecho de que la dirección local, en manos de Pablo Ruz, rehace esa posibilidad que se ha desautorizado además desde la dirección del PP en la Comunitat Valenciana, hace inviable la moción de censura planteada.
Para el alcalde de Elche no es una opción real
Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha calificado la iniciativa de “ansiedad política” y la ha atribuido a “una disputa en el seno del PP que tiene transcendencia hacia fuera, más que una alternativa”.
“El PP lo que tiene que hacer es gestionar con serenidad su división interna para que la misma no genere distorsión en la dinámica municipal”, ha afirmado González.
La paralización del nuevo Mercado Central como trasfondo
El planteamiento de la moción de censura por parte de Vicente Granero ha llegado después de una semana en la que el proyecto de construcción de un nuevo Mercado Central ha podido dar un paso casi definitivo para que no se ejecute en las condiciones en las que fue adjudicado por concurso público en la pasada legislatura, es decir, con un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas, porque ICOMOS, organismos asesor de la UNESCO, lo considera “incompatible” con la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri d’Elx.
Ese es un proyecto impulsado por el PP, que dejó el contrato firmado para su ejecución en 2015, y esta formación política acusa a PSOE y Compromís de estar haciendo todo lo posible para encontrar “excusas” y no ejecutar el proyecto. Los populares, que han anunciado que quieren reunirse con ICOMOS cuando el organismo cierre el proceso de elecciones internas en el que está inmerso, defienden que el proyecto es compatible con el Misteri d'Elx y abogan por ejecutar el contrato firmado con la empresa concesionaria.