El agresor de la mujer de Elda tenía este jueves un juicio rápido en Novelda por amenazas a la víctima
En enero de 2016 fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar tras reconocer los hechos y aceptar una pena de 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y dos años de alejamiento
El hombre que en la tarde de ayer miércoles tiroteó a su expareja en Elda antes de suicidarse estaba citado este jueves en un juzgado de Novelda para someterse a un juicio rápido por un supuesto delito de amenazas a la víctima.
Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que ha añadido que la víctima denunció las supuestas amenazas el pasado 2 de noviembre y ese mismo día el juzgado de Instrucción 3 de Novelda, con competencias exclusivas en materia de género, impuso como medida cautelar una orden de alejamiento que impedía al agresor acercarse a la mujer a menos de 300 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio.
Desde el TSJCV se ha destacado que el magistrado atendía así la petición de la víctima y de la fiscalía, que no solicitaron otras medidas cautelares, tras valorar además que en enero de 2016 ya había sido condenado a trabajos en beneficio de la comunidad por un delito de lesiones.
El juzgado ordenó comunicar la medida a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los servicios sociales, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito de la Generalitat así como al Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.
El instructor acordó además medidas respecto del hijo de la pareja para que las entregas del niño, cuyo régimen de visitas había sido pactado meses atrás por los progenitores, se produjeran a través de una tercera persona.
El presunto agresor fue arrestado y puesto a disposición judicial el pasado martes, día 7 de noviembre, después de que su expareja denunciara que en los dos días anteriores había intentado comunicarse telefónicamente con ella a través de terceras personas. En esas llamadas, según el relato de la víctima, el denunciado no vertió amenaza alguna contra ella, aunque fue detenido en Elda y pasó a disposición del juzgado de Instrucción 3 de la localidad, que acordó su libertad aunque investigado por un delito de quebrantamiento de medidas cautelares.
En enero de 2016, el hombre, de 31 años de edad, fue condenado por un delito de lesiones en el ámbito familiar tras reconocer los hechos y aceptar una pena de 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad y dos años de alejamiento.
Con anterioridad, en septiembre de 2014, la víctima, de 28 años, había presentado otra denuncia contra él, pero se negó a declarar en su contra y fue absuelto por un juzgado de lo Penal de Alicante.
Concentración de repulsa
El Ayuntamiento de Elda, cuya Junta de Portavoces se ha reunido en la mañana de hoy, ha convocado una concentración de repulsa por el episodio de violencia machista para esta noche a las 20:00 horas. El alcalde de la localidad, Rubén Alfaro, ha subrayado la necesidad de unión de la sociedad frente a "la lacra social" de la violencia de género.
Han confirmado su presencia en la concentración convocada por el Consistorio eldense el conseller de Educación, Vicent Marzá; el secretario autonómico de Igualdad; la directora del Instituto de la Mujer de la Generalitat Valenciana; y las alcaldesas de Petrer y Monforte del Cid.
Por su parte, en el colegio Santo Negro en el que cursaba sus estudios de infantil el hijo de la pareja, presente en el momento en el que el agresor realizó los disparos contra la víctima, trata de volver a la normalidad poco a poco, tras los hechos de la tarde de ayer, que se produjeron junto al centro escolar y a la hora de salida de las clases.