Del Ministerio de Hacienda

El Ayuntamiento de Elche percibirá del Estado tres millones de euros más de lo previsto por ingresos de impuestos

La edil de Hacienda, Ana Arabid, lamenta que el Gobierno central impida que el remanente de tesorería, que será superior a los seis millones de euros, pueda revertirse en inversiones para la ciudad

ondacero.es

Elche | 30.08.2017 06:00

El Ayuntamiento de Elche percibirá del Estado tres millones de euros más de lo previsto por transferencias a cuenta mensuales del Ministerio de Hacienda. Esto se debe al aumento pronosticado de la cifra de los impuestos estatales que se recaudan en la ciudad ilicitana, como el IRPF o el IVA. La mitad del ingreso, un millón y medio de euros, corresponde a la liquidación del año 2015, en el que la Agencia Tributaria realizó entregas a cuenta al Consistorio ilicitano por un importe inferior a lo que le correspondía.

No obstante, la edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche, Ana Arabid, ha lamentado que el fisco impida que este superávit pueda revertirse en mejoras para el municipio y los ciudadanos, una situación que ha calificado como "indignante".

Debido a la reforma de la regla de gasto, realizada por el Gobierno central, los ayuntamientos están obligados a destinar el remanente de tesorería a amortizar su deuda y tienen prohibido superar su techo de gasto.

En este sentido, Arabid ha indicado que el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Elche en 2017, que será superior a los seis millones de euros, se utilizará para reducir la cantidad que adeuda a los bancos.

La concejal socialista ha afirmado que este sistema beneficia sobre todo a los bancos y al Estado, "ve compensado su propio déficit con la buena gestión de las administraciones locales". "Es indignante que un municipio con una deuda razonable no pueda invertir en mejorarlo con los recursos que los ilicitanos generan con sus impuestos. Es una muestra más de las erróneas prioridades del Partido Popular en el Gobierno central", ha dicho.

La edil de Hacienda ha lamentado que la imposibilidad de superar el techo de gasto limite al Consistorio para realizar inversiones en materia de seguridad, como ha solicitado el concejal del área, José Pérez, tras el atentado ocurrido en Barcelona y la Alerta 4 en la que se encuentra el país.

También ha expuesto que el cálculo de la participación de Elche en los ingresos del Estado vía impuestos asciende a 55.075.000 euros.

Por otro lado, Arabid ha declarado que la mayoría de solicitudes para las ayudas al pago del IBI que no tengan incidencias estarán resueltas en septiembre para ingresarse en las cuentas de los solicitantes antes del 6 de octubre.