El Hospital General Universitario de Elche realiza un simulacro de incendio en el área de la UCI
Bomberos, Policía Local y el Servicio de Emergencias Sanitarias participan en la simulación
El Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo este lunes un simulacro de incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en colaboración con el cuerpo de Bomberos del Baix Vinalopó, Policía Local y el Servicio de Emergencias Sanitarias (SER).
La actividad planificada ha consistido en suponer que se inicia un incendio por una sobrecarga de un equipo eléctrico en el box 6 de la UCI, que no se puede controlar inicialmente y que obliga a evacuar hacia otros sectores.
A partir de ahí se ha puesto en marcha el Plan de Autoprotección con las previsiones establecidas en el capítulo 6. Plan de Actuación ante Emergencias, en el que el personal del Departamento lleva formándose durante varias sesiones.
Para la evacuación de pacientes han participado 5 actores y un muñeco.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el simulacro se ha realizado, informando de ello a los trabajadores implicados pero en posteriores simulacros se restringirá la información para comprobar si los miembros de los equipos asimilan y ponen en práctica las consignas de emergencia correspondientes y en las que han sido formados.
Por eso, otros simulacros se irán haciendo sin decir claramente dónde se va a producir la situación de emergencia, sin avisar de la hora e incluso del día en que se realizará.
Esta actividad tiene como objetivo constatar la idoneidad de los puntos de reunión disponibles en caso de incendio, y el tiempo necesario para llegar a dichos puntos y el tiempo de evacuación de los puntos de reunión a otras áreas seguras o evacuación exterior.
También se ha pretendido que todo el personal conozca las vías de evacuación existentes y detectar posibles dificultades de salida u obstrucciones para subsanarlas.
La iniciativa ha servido también para que los efectivos del cuerpo de bomberos puedan conocer en profundidad las distintas instalaciones la UCI para así poder ofrecer la mejor atención en caso de siniestro.
Para controlar todas las acciones relacionadas con el simulacro se ha contado con la presencia de 4 observadores/controladores, ubicados en puntos estratégicos, que ha n registrado por escrito todos los sucesos que han ocurrido en su zona de observación y han cronometrado los tiempos.