El Fiscal les imputa un presunto delito de prevaricación ambiental

El PSOE de Elche pide al PP que cumpla su código ético y cese a los concejales Luis Ángel Mateo y Justino Delgado tras abrirse juicio oral contra ellos

El presidente local del PP pide “prudencia” hasta conocer los detalles judiciales del procesamiento en un causa en la que también se sentarán en el banquillo de los acusados el ex concejal del PSOE, Emilio Doménech, y el ex alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza

ondacero.es

Elche |

La apertura de juicio oral contra los concejales del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche, Luis Ángel Mateo y Justino Delgado, ha llevado este viernes al PSOE de Elche a “exigir” a la nueva dirección del PP en la ciudad a apartar a ambos ediles de su acta de concejal, mientras que el presidente de los populares ilicitanos, Pablo Ruz, se ha tomado el procesamiento “con cautela” y “prudencia” a la espera de conocer todos los detalles de la causa judicial.

En el procedimiento judicial, cuyo juicio oral ha abierto el Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, también se van a sentar en el banquillo de los acusados el ex alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y el ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Elche, Emilio Doménech, bajo cuyo mandato al frente de la concejalía de Aperturas se adoptaron las primeras decisiones administrativas a que contribuyeron a amplificar la polémica.

El Fiscal pide un año de cárcel para cada uno de los responsables políticos procesados, si bien la Acusación Particular, que representa a 127 vecinos denunciantes, eleva la petición hasta los tres años.

A todos se les imputa un presunto delito de prevaricación ambiental después que entre los años 2008 y 2014 y de forma anual los ayuntamientos de Elche y Santa Pola permitieron la instalación de unos chiringuitos, pese a las denuncias de vecinos de la zona y aunque el gobierno valenciano sancionó a las empresas de los chiringuitos recomendando a los dos ayuntamientos que no les renovaran las licencias.

Tanto Mateo como Delgado y Doménech han sido concejales responsables del área municipal de Aperturas en el Ayuntamiento de Elche.

Pese a que la polémica arrancó en etapa de gobierno socialista en Elche, el Grupo Municipal del PSOE, en boca de su portavoz Patricia Maciá, no ha tardado en reaccionar políticamente y, tras calificar de “muy grave” que los ediles populares se vayan a sentar en el banquillo de los acusados, ha pedido la dimisión o cese inmediato de los dos concejales del PP involucradas en la causa judicial.

Maciá ha insistido en que tanto Justino Delgado como Luis Ángel Mateo tienen en la actualidad acta de concejal, mientras que el que fuera concejal del PSOE, Emilio Doménech, ya no ostenta cargo público ni orgánico.

Por su parte, presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, se ha tomado el asunto con tranquilidad y ha apelado “a la prudencia" y "responsabilidad" para evitar valorar el asunto hasta tener acceso detallados de la causa judicial.

Señalar que, previo al anuncio de apertura de juicio oral, hay dos sentencias de los tribunales de lo Contencioso-Administrativo de Elche y Alicante que han condenado tanto al ayuntamiento de ilicitano como al de Santa Pola a pagar indemnizaciones a los denunciantes por las molestias que sufrieron.