Este martes se mantuvo una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Alicante para establecer una coordinación provincial de seguridad, motivada por el atentado en Las Ramblas de Barcelona ocurrido el pasado jueves. A dicha reunión acudieron en representación de Elche el intendente general de la Policía Local, Francisco José Bernabéu, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento ilicitano, José Pérez.
Pérez ha indicado que se va a tratar de incrementar la seguridad con mayor presencia policial en las calles y la colocación de elementos físicos de prevención y protección, como maceteros y bolardos, en zonas con gran congregación de personas.
El edil de Seguridad ha afirmado que se está llevando a cabo “un estudio” para determinar en qué lugares se ubicarán estos elementos, pero ha explicado los inconvenientes de fijarlos en las calles, porque “podría impedir el paso de ambulancias”, y el “elevado coste” que supondría el componente que considera “más idóneo, los bolardos móviles”. Es por ello que la idea es transmitir al Gobierno que Hacienda permita que los Ayuntamientos realicen estas inversiones sin que afecte al techo de gasto.
También ha señalado que no se va a adoptar un dispositivo especial al ya previsto, pero que sí se van a incrementar los controles rutinarios de la Policía Local y Nacional.
El concejal de Seguridad y el intendente general de la Policía Local irán a Arenales del Sol este viernes por la mañana para establecer las medidas inmediatas destinadas a aumentar la seguridad en el paseo marítimo de la pedanía costera, que estarán en funcionamiento este fin de semana o el lunes.
Pérez también ha querido transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, reiterando que “no existe ningún dato objetivo ni subjetivo que lleve a pensar que Elche o la provincia tienen un riesgo mayor a sufrir un atentado”.