Elecciones autonómicas 2019

El PP de Elche y Compromís per Elx se quedan sin representación en Les Corts

Toñi Serna y Francisco Rubio del PSOE junto a Emigdio Tormo (Cs) son los tres diputados autonómicos ilicitanos de esta legislatura

David Alberola García

Elche |

Panel de votaciones en Les Corts Valencianes. | laSexta.com

La noche aciaga que vivió anoche el PP en las elecciones tanto generales como autonómicas ha dejado a la agrupación de Elche sin representación en Les Corts en la legislatura que ahora comienza.

Los resultados han dado a los populares en la provincia de Alicante siete escaños en el Parlamento valenciano, mientras que el primer ilicitano en la candidatura del PP por la circunscripción de Alicante era José Salas Maldonado, quien estaba ubicado en la posición undécima.

Por su parte, Compromís, que tampoco disfrutó de su mejor noche electoral, ha perdido un escaño en Les Corts, lo que provoca que ningún ilicitano que concurría en sus listas vaya a estar en la cámara autonómica, frente a las dos ilicitanas con las que ha contado en la pasada legislatura, Mireia Mollà y Marian Campello. La primera no optaba a revalidar escaño. La segunda sí lo hacía y se ha quedado en el límite ya que concurría en la quinta posición de la candidatura de la coalición, que finalmente ha logrado cuatro diputados autonómicos por la provincia de Alicante.

La que sí ha obtenido representación en Les Corts por Compromís es la crevilletina Aitana Mas, que encabezaba la candidatura por Alicante de la formación política.

VOX que ha irrumpido en el Parlamento valenciano con 10 diputados tampoco tendrá representación ilicitana en el mismo.

La situación fue distinta para el resto de fuerzas políticas que en el mandato que ha concluido han disfrutado de representación ilicitana. Este es el caso del PSOE, formación por la que repite escaño autonómico Toñi Serna y por la que accede a la cámara regional Francisco Rubio.

También va a repetir como diputado en el Parlamento valenciano el ilicitano Emigdio Tormo por Ciudadanos.