Las Fiestas Patronales de Elche contarán con puntos especializados para atender y asesorar a posibles víctimas de agresiones sexuales. Serán los llamados puntos violeta. Dos se instalarán en el Racó, la Barraca Municipal y el tercero tendrá carácter móvil por las principales zonas de ocio. Estos puntos estarán situados durante cinco días con un horario de diez de la mañana a cinco de la madrugada. Además, dos brigadas de la Policía Local controlarán específicamente la venta y el consumo de alcohol a menores.
Estas medidas forman parte del dispositivo especial de seguridad durante las fiestas del mes de agosto, que pretenden que Elche sea una ciudad concienciada y segura durante sus fiestas. Las celebraciones de este año también contarán con dos brigadas de la Policía Local de entre seis y ocho agentes que se encargarán de supervisar la venta de alcohol a menores y del consumo de alcohol en las ubicaciones habituales de los adolescentes, el Parque Jaume I y el Centro de Congresos.
También se solicita la colaboración de las familias y los mayores de edad para que no existan comas etílicos por las ingestas de alcohol, aunque, como todos los años, se situará un servicio sanitario al lado de la Barraca Municipal.
Por último, se está haciendo un seguimiento de las llamadas fiestas privadas que se celebran en campos con la presencia de adolescentes que consumen alcohol, por el momento se han detectado siete fiestas para la Nit de la Roà.