Elche impulsará en septiembre una consulta popular en torno a la modificación de la ordenanza de mesas y sillas en la vía pública
La Junta de Gobierno Local adjudica la construcción del comedor del colegio Jaime Balmes por 448.000 euros
El Ayuntamiento de Elche realizará después del verano una consulta popular para concretar las modificaciones de la ordenanza que regula la instalación de terrazas de establecimientos en la vía pública y prohibir la instalación de mesas y sillas pegadas a las fachadas de edificios.
La situación es consecuencia de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat que ha anulado distintos artículos de esa ordenanza concluyendo que la instalación de mesas y sillas pegadas a fachadas de edificios representan un obstáculo para el tránsito de personas invidentes.
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche tiene la intención de aprobar en la primera Junta de Gobierno Local después del verano, en septiembre, los términos de esa consulta, que será telemática.
Los técnicos municipales trabajan ya en la presentación formal de un proceso en el que se planteará a los ciudadanos distintas alternativas para atender lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.
Durante un determinado tiempo, los ciudadanos podrán votar a través de la página Web del ayuntamiento la opción, entre las que se planteen finalmente, que prefieren que se ejecute. La más votada será la que se incorporará a la ordenanza, sometiéndose esa modificación a la votación por parte del Pleno del Ayuntamiento. La consulta popular que tiene que realizar a tenor de lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, tras las últimas reformas que ésta ha experimentado.
Comedor Jaime Balmes
Por otro lado, Díez ha informado que se ha adjudicado la construcción del nuevo comedor del colegio Jaime Balmes de Elche. La actuación va a suponer una inversión de 448.000 euros y va a ser financiado con cargo al Plan Edificant, una iniciativa de la Comunidad Valenciana que contempla la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat, ya que la Conselleria de Educación asume el coste total de las infraestructuras y los consistorios adheridos al plan se encargan de la tramitación para la construcción.
Las obras, muy solicitadas por el centro educativo Jaime Balmes, se han adjudicado a la constructora 'Avante Construcción, Infraestructuras y Servicios SL' por un importe de 448.177 euros y un plazo de ejecución de las obras de cinco meses.
La adjudicación de las obras en el Jaime Balmes, se suma a los otros dos proyectos de Edificant en la ciudad de Elche, como las obras de construcción de tres aulas de Infantil en los colegios públicos Els Garrofers (las cuales fueron adjudicadas la pasada semana) y La Galia. Para este último proyecto el plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 31 de julio y, a lo largo de las dos primeras quincenas de septiembre, se procederá a la adjudicación de la obra.
“El compromiso de la Generalitat en Elche con las infraestructuras educativas es una realidad palpable, y en pocas semanas ya podremos ver el inicio de las obras” afirmaba el portavoz, quien ha indicado que el equipo de gobierno “sigue trabajando” en la confección de otros proyectos también enmarcados en el Plan Edificant. “Esta va a ser la legislatura de la educación y de la mejora de las infraestructuras educativas” concluía Héctor Díez.