El Ayuntamiento de Elche ha realizado un estudio que esboza la situación de la prostitución en el conjunto del municipio, que persigue ser el punto de partida para el impulso de medidas que favorezcan su erradicación.
Entre las medidas que concluye el estudio realizado está la puesta en marcha de un servicio municipal de atención especializada a mujeres prostituidas; incluir a las víctimas de trata y de prostitución como colectivo de acceso prioritario los programas de recursos sociales, como planes de empleo municipal o acceso a la vivienda; y la redacción, ya anunciada hace unos meses, de una ordenanza específica en torno a la prostitución en la ciudad.
El análisis realizado apunta la necesidad de impulsar campañas de sensibilización y prevención en torno al consumo de prostitución, así como instar al Gobierno central a regular la prostitución en sentido abolicionista.
Pedir a las entidades sociales que incluyan la categoría de ‘Mujer prostituida’ a la hora de recabar datos de las personas a las que atienden y elaborar una guía de recursos para mujeres prostituidas, son otras de las acciones que se deben de acometer por parte del ayuntamiento, según concluye el estudio.