Elche quiere cerrar con la Generalitat un convenio que concrete los plazos para la devolución de la deuda histórica
El equipo de gobierno sitúa esa iniciativa en la hoja de ruta para los próximos meses antes de las elecciones municipales de mayo
El Ayuntamiento de Elche tiene la intención de firmar en las próximas semanas un convenio con la Generalitat Valenciana en el que se comprometa por escrito la recuperación por parte de la ciudad de los 43 millones de euros en los que se cifra la conocida como deuda histórica derivada de la inversión directa realizada por el municipio para la adquisición, por medio de expropiaciones, de terrenos para la Universidad Miguel Hernández.
Tanto el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), como la edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà (Compromís per Elx), han apuntado que se quiere concretar con el gobierno valenciano los plazos de la devolución de ese dinero así como que se tiene la intención de que sea el propio ayuntamiento quien disponga en qué se invierte.
Licitación de limpieza y transporte a las pedanías
Carlos González y Mireia Mollà han realizado estas declaraciones tras la primera reunión del año del equipo de gobierno, en la que también ha estado presente el concejal Jesús Pareja (Partido de Elche).
En el encuentro se ha definido un decálogo de proyectos cuya gestión se considera prioritaria para los próximos meses, hasta mayo, que es cuando habrá elecciones municipales.
La finalización del proceso administrativo de licitación de las futuras concesiones administrativas tanto del servicio de limpieza de la ciudad como del de transporte a pedanías son dos de esas prioridades, si bien los plazos legales para la contratación de servicios de esas características va a impedir que estén en marcha antes de acabar el mandado.
También se ha anunciado que la primera modificación presupuestaria que se va a plantear este año estará dirigida a la ampliación de partidas relacionadas con favorecer la igualdad y medidas contra la violencia de género.
Jesús Pareja, en calidad de concejal de Deportes, ha detallado algunos de las iniciativas de su área que se quieren impulsar en lo que resta de mandato. Entre ellos ha citado la puesta en marcha, “en 10 o 15 días”, de un centro sanitario en la Ciudad Deportiva; la aprobación de una ordenanza específica de deportes y la creación de una Oficina del Deportista.