Ahora depende del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Elche va a ser sede del nuevo Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira

Lo anuncia así en la ciudad el presidente de la Diputación Provincial de Alicante tras presentar el proyecto de regeneración del Pantano de Elche

ondacero.es

Elche |

César Sánchez y Carlos González junto a la Presa del Pantano de Elche | Onda Cero Elche

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, ha anunciado este jueves que Elche va a ser sede del nuevo Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira, hasta el momento dependiente del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Sánchez ha confirmado ese extremo en la ciudad ilicitana donde ha asistido a la presención del proyecto de adecuación medioambiental del entorno del Pantano de Elche.

El Instituto de Ciencias Sociales y Jurídicas Rafael Altamira estará emplazado en el centro de la ciudad y se encargará de realizar estudios sobre el derecho, la jurisprudencia y la realidad social pasada, actual y futura de la provincia. Además, la Diputación de Alicante está estudiando la posibilidad de trasladar el Área de Empresa y Sectores Productivos de la institución a Elche Parque Empresarial, desde donde prestará sus servicios a todo el territorio.

"Vamos a trabajar para conseguir que Elche y Alicante ejerzan la bicapitalidad en la provincia, porque el municipio ilicitano es también una ciudad relevante, pujante desde el punto de vista económico, con historia, con identidad propia, con oportunidades y con mucho futuro", ha manifestado César Sánchez (PP).

Regeneración del Pantano de Elche

El presidente de la Diputación de Alicante ha hecho estas declaraciones durante su visita al Pantano de Elche, junto con el alcalde del municipio ilicitano, el socialista Carlos González, y el presidente de la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano, Emigdio Tormo. El motivo de esa visita ha sido la presentación del proyecto de adecuación medioambiental de su entorno.

El proyecto contempla la creación de un sendero de pequeño recorrido de casi 8 kilómetros de longitud, que discurre por la ribera del Vinalopó, desde el casco urbano de la ciudad hasta el Pantano de Elche, potenciando el acondicionamiento medioambiental de su entorno más inmediato, según fuentes de la corporación provincial.

Entre las actuaciones previstas en la obra, que será ejecutada por el Ayuntamiento, se encuentran el acondicionamiento de itinerarios, la creación de cinco pasarelas para salvar el cauce del río y facilitar el paso entre ambas orillas, la instalación de una pasarela anclada sobre la lámina de agua del pantano en su margen izquierdo y la señalización de itinerarios, paneles y mesas de información.

El alcalde de Elche ha agradecido "el esfuerzo y la implicación de la Diputación de Alicante y de su presidente con la ciudad a través de una actuación en un espacio muy valorado socialmente por todos los ilicitanos", según un comunicado de la corporación provincial.

González ha afirmado que el proyecto de adecuación del entorno del Pantano es una actuación con "carácter medioambiental" en un espacio "muy valorado socialmente por los ilicitanos", que permitirá la "recuperación de elementos patrimoniales" y la conexión entre la ciudad y el Pantano.

Por su parte, el presidente de la Acequia Mayor ha destacado que "se trata de una inversión histórica que dará realce a la Comunidad y al pantano".

Asimismo, la actuación, subvencionada por la Diputación de Alicante a través de sus inversiones financieramente sostenibles, contempla también la rehabilitación de la Antigua Central Eléctrica, la Casa del Pantanero y la Caseta de Vigilancia, además de la reconstrucción del camino a pie de la presa.