Las actividades arrancan este domingo

Elda y Petrer celebran conjuntamente la Semana Europea de la Movilidad

Para sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad

ondacero.es

Elche |

Momento de la presentación de las actividades de la Semana de la Movilidad de Elda y Petrer | Ayuntamiento de Petrer

Este domingo tendrá lugar la primera de las actividades, que es una marcha en bici entre las poblaciones de Elda y Petrer recorriendo las fallas. El miércoles de la próxima semana se realizará un taller de iniciación al patinaje en la pista deportiva que hay en la Calle Poeta Paco Mollá y el viernes 21 de septiembre se ha organizado un paseo nocturno guiado por jardines y zonas peatonales de ambas localidades de la comarca del Medio Vinalpó.

Del mismo modo, para la semana que viene se han programado otras actividades como un taller de reparación de bicicletas.

Asimismo, se ha anunciado que en Elda se está estudiando la posibilidad de peatonalizar la zona comercial de Juan Carlos I y calles adyacentes durante los fines de semana.

La concejalía de Medio Ambiente de Petrer ha editado este año un plano de la localidad que simula el del metro de las grandes ciudades y establece recorrido estimando un ritmo de marcha medio de cuatro kilómetros por hora, de modo que pretende demostrar que es mucho más cómodo y fácil desplazarse por la ciudad andando, por motivos ecológicos y de salud, evitando el uso del coche.

La edil de Medio Ambiente, Silvia Rodríguez, ha explicado que “el objetivo es concienciar a la población para que opte por el transporte público, la bicicleta, la sana costumbre de caminar y otras formas de movilidad sostenible, como el transporte privado compartido”.

Por su parte, el concejal de Policía Local y Educación Vial, Fernando Portillo, ha señalado que desde las áreas de Policía y Educación Vial “nos sumamos a esta iniciativa con la filosofía con la que trabajamos, para nosotros es muy importante concienciar a los más pequeños en el uso de la bicicleta y eso es lo que hacemos durante toda la Semana de la Movilidad”.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Elda, Pilar Calpena, ha manifestado que “en cuanto a la manera de movernos por las calles y espacios público es evidente que los ayuntamientos tenemos la responsabilidad de adaptar medidas al respecto. No debemos olvidar que cada ciudadano tiene que aportar algo para que nos movamos de una manera menos contaminante. Tenemos que tener en cuenta que la huella de carbono, ese rastro de contaminación que dejamos las ciudades, es el más grueso de todos los espacios. Las ciudades son las entidades que más contaminan. Evidentemente la semana de la movilidad europea nos ayuda a esto e invitamos a las ciudadanas y ciudadanos de Elda a participar”.