Este martes

Estudiantes de Fisioterapia de la UMH comienzan a formar a los costaleros de Elche en nociones de prevención de lesiones

Los talleres tienen lugar en la sede de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Elche

ondacero.es

Elche |

Masaje de fisioterapia | Agencias

Un grupo de 32 estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche comienzan este martes a impartir talleres de cuidado, manejo de la carga y ejercicios preventivos dirigidos a los costaleros y pilares de la Semana Santa ilicitana, dentro del programa de intervención Fisiocostal-UMH.

En los talleres, los costaleros recibirán nociones de prevención de lesiones durante sus estaciones de penitencia, al tiempo que posteriormente, durante las procesiones, se dispondrá un servicio de tratamiento de fisioterapia.

La iniciativa se realiza por quinto año consecutivo y se enmarca dentro del programa UMH Saludable, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la universidad.

Los mismos estudiantes ayudarán a estos costaleros en la recuperación y el tratamiento de lesiones producidas durante las procesiones de Semana Santa en el Centro de Atención al Cofrade, instalado en la Mutua Maz de Elche.

La preparación de los estudiantes de la UMH consiste en seminarios de ejercicio terapéutico aplicado a las necesidades preventivas específicas del costalero.

De esta forma, se hace hincapié en los ejercicios dirigidos a favorecer el fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de la columna, estiramientos y gestos dirigidos a prevenir y disminuir las lesiones musculares y de partes blandas, la correcta ejecución de los mismos y las posibles adaptaciones.

El objetivo es que la realización del ejercicio sea una práctica saludable y el trabajo para tener una mejor condición física se realice sin ser un riesgo.

Por otro lado, los estudiantes realizan prácticas sobre el tratamiento con técnicas de terapia manual, masaje, diferentes tipos de vendajes y termoterapia.