La implantación de tasas sobre las bebidas azucaradas puede contribuir a la prevención de la obesidad, según concluye el Trabajo de Fin de Grado de una estudiante de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Titulado ‘El impacto de las tasas en el consumo de bebidas azucaradas: una revisión sistemática’ y realizado por la alumna Maite Redondo, el trabajo ha estado dirigido por los profesores del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la UMH Ildefonso Hernández y Blanca Lumbreras.
El estudio indica que las ventas y compras de bebidas azucaradas disminuyen significativamente en aquellos países, como EEUU y México, en los que se ha fijado una tasa superior al 8% en ese tipo de productos. Además, revela que el impacto de las tasas es mayor en clases sociales más vulnerables, donde también la prevalencia de obesidad es mayor.
Según la autora del análisis, la introducción de tasas en las bebidas azucaradas es una herramienta útil en la reducción de compra de calorías, aunque considera necesario investigar más en este asunto para evaluar el efecto final en la calidad de la dieta.