Una exposición didáctica sobre la Palmera Imperial, ubicada en el Jardín Huerto del Cura de Elche, ha comenzado a recorrer los colegios e institutos del municipio con el objetivo de divulgar el valor patrimonial del singular ejemplar.
Pensada para adultos y niños, la muestra tiene carácter itinerante y se desplazará a todos los centros educativos que así lo soliciten. De momento, ha estado instalada en los el colegio Ferrández Cruz, así como en los institutos Joanot Martorell, Cayetano Sempere y Sixto Marco.
A través de ocho paneles, de cuyos textos se ha encargado Miguel Ors Montenegro, historiador y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández (UMH), se recorre la historia del Jardín Huerto del Cura y de la Palmera Imperial, si bien también se repasa cómo era Elche, España y el mundo hace 100 años.
Además, de una forma gráfica e ilustrativa se hace un recorrido histórico por algunos hitos que la Palmera Imperial ha vivido en este tiempo, como la visita hace 125 años a Elche de Sorolla o la de la emperatriz Isabel de Baviera, conocida como Sissí, que fue la persona que sugirió el nombre de Palmera Imperial.
Con esta iniciativa, el Jardín Huerto del Cura ha querido sumarse a la campaña para apoyar la candidatura de la Palmera Imperial como Árbol Europeo del Año.
La candidatura ilicitana opta a ser el representante española en el concurso europeo.
El periodo de votaciones está abierto hasta el próximo 23 de noviembre. Los votos se pueden emitir a través de la página web http://arboleuropeo.es.
La exposición es parte además de la conmemoración del centenario del fallecimiento del capellán Castaño, que dio nombre al Jardín Huerto del Cura, y de la celebración de los 175 años desde su nacimiento.