Las clases arrancan con al menos una treintena de plazas sin cubrir

La falta de maestros altera el inicio de curso en Elche

La Conselleria de Educación vuelve a abrir el curso sin cubrir muchas bajas, permisos y vacantes. Una encuesta realizada en algunos centros ilicitanos contradice las declaraciones optimistas de la Administración educativa

José Francisco Michelli

Elche |

Imagen de un aula escolar. | Pixabay

Faltan cuatro tutores de primaria en el colegio público Vicente Blasco Ibáñez de Elche. El primer día de clases se ha iniciado con una paralización organizativa y de gestión que ha movilizado a todo el equipo docente para garantizar que cada aula tenga un maestro. Entre los especialistas y las horas de despacho del equipo directivo, se ha podido solventar esta pequeña crisis de la vuelta al cole. La Conselleria de Educación ha prometido cubrir estas cuatro plazas el próximo jueves, día en que las familias del centro y el equipo docente esperan que se solvente esta irregularidad.

La administración educativa había anunciado un inicio de curso sin mayores contratiempos en la provincia de Alicante. En cambio, desde el centro educativo hay quejas “porque conselleria ha actuado mal en este caso, pudieron haberlo previsto”, de acuerdo a una fuente que prefiere no ser identificada. Sin embargo, lo ocurrido en el Vicente Blasco Ibáñez no es un hecho aislado, en centros como el Menéndez Pelayo faltan tres tutores en la etapa de primaria y dos en infantil.

En el colegio público Candalix, faltan tres tutores de Primaria y una en Infantil. “La conselleria fue informada desde antes de las vacaciones de una baja por embarazo y dos vacantes por jubilación, pero no las han cubierto. La otra baja por embarazo se comunicó a inicios de septiembre”, señala una fuente cercana al centro. Los especialistas de música, religión, inglés, así como el especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y el de Audición y Lenguaje (AL) se están encargando de resolver la falta de previsión de la administración. Por su parte, el equipo directivo ha limitado la atención a padres de las 09:00 a las 09:40 horas, porque deben utilizar sus horas de despacho para dar apoyo en las aulas que lo requieran.

Otros centros como el San Fernando también debe gestionar la falta de tres tutores de primaria y un PT, mientras que el centro Virgen de la Asunción inició el curso sin un tutor de primaria, 1 AL y una media jornada en infantil. En el colegio León Felipe faltan 2 tutores de infantil, así como en el Giner de los Ríos y el Mediterrani un tutor de primaria en cada uno. En el caso del Francesc Cantó, deben cubrir 1 tutor de primaria y media jornada de inglés y en el Miguel de Cervantes falta un PT.

El colegio de Educación Especial Virgen de la Luz inició el curso sin dos PT a un tercio de jornada y uno a media jornada, pero también de 2 educadores y una vacante. Los hechos contradicen los anuncios de “inicio de curso con normalidad” de la Conselleria de Educación, al menos en la ciudad de Elche, y se repite el mismo panorama del curso pasado, que alteró durante dos semanas la vida de decenas de centros afectados. Un docente consultado resumió esta situación: “a nosotros la administración nos pide cumplir con nuestras obligaciones y lo hacemos, pero ellos no nos responden de la misma manera”.