Aparcisa, la empresa concesionaria de la construcción del nuevo Mercado Central de Elche, ha incidido este jueves que bajo ningún concepto va a negociar ni la rescisión del contrato del proyecto ni la reorientación del mismo a un complejo comercial sin aparcamiento subterráneo, “porque no es viable”.
El gerente de la mercantil adjudicataria del proyecto, Álvaro Gordillo, ha cifrado en entre 12 y 16 millones de euros, una posible indemnización si el proyecto no se ejecuta en las condiciones que recoge el contrato firmado en la pasada legislatura.
El responsable de la mercantil ha apuntado que el mantenimiento del mercado provisional supone un coste de en torno a 12.000 euros mensuales.
A unas horas del inicio esta medianoche de la campaña electoral, la situación se repite respecto a hace cuatro años y el proyecto de nuevo mercado de abastos toma protagonismo.
En 2015 lo fue por la oposición de una decena de placeros a abandonar sus puestos en el antiguo mercado, ahora sin actividad, y por la construcción del mercado provisional en la avenida de la Comunitat Valenciana, y este año lo es por la situación en la que se encuentra el proyecto adjudicado, que desde el punto de vista de la construcción del nuevo edificio no ha avanzado en cuatro años.
El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), ha anunciado la intención del actual equipo de gobierno de desistir en la ejecución del proyecto adjudicado porque sostiene que la Unesco ha advertido a través de su organismo asesor, Icomos, que un aparcamiento en el subsuelo del mercado pondría en riesgo la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad.
González viene abogando en los últimos meses por negociar la rescisión del contrato que existe pero el gerente de Aparcisa ha sido rotundo y negado esa posibilidad.
El gerente de Aparcisa ha confirmado que la adjudicataria tiene la intención de remitir en el plazo de un mes aproximadamente el informe final de la última fase desarrollada de las excavaciones arqueológicas en el entorno del viejo Mercado Central. Posteriormente será la Conselleria de Cultura la que deberá emitir el informe definitivo autorizando o no que el proyecto prosiga en las condiciones adjudicadas.
Llamada del alcalde y del PP
Durante la comparecencia de Gordillo, se ha producido una situación que, coincidencia o no, cuando menos ha sido curiosa. En el transcurso de la rueda de prensa y tras haber señalado el gerente de Aparcisa que no mantiene contacto con el alcalde de Elche desde hace meses, le ha sonado su teléfono móvil siendo casualmente el primer edil ilicitano el que le estaba llamando. Ante esa situación, Álvaro Gordillo ha optado por abandonar la rueda de prensa, manteniendo una conversación con Carlos González en el exterior del mercado.
Posteriormente, tras finalizar esa conversación con el regidor, su teléfono móvil ha vuelto a sonar y en esta ocasión era la llamada de un miembro del PP de Elche.