El Gobierno de España ha emitido en la tarde de este jueves un comunicado por medio del que se informa de que el pesquero ‘Nuestra Madre Loreto’ de Santa Pola, que hace una semana rescató a 12 ciudadanos en el mar Mediterráneo, puede dirigirse a un puerto libio para avituallarse.
En el comunicado, el primero que lanza el ejecutivo central en los siete días en los que el barco con base en el Puerto de Santa Pola navega con esas personas rescatadas a bordo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado la preocupación por la situación en la que se encuentran tanto la tripulación del barco como los 12 migrantes rescatados, debido a la falta de combustible y avituallamiento a bordo.
El comunicado público informa de que Salvamento Marítimo de Libia ha comunicado al pesquero que se dirija al puerto de Al Khums, ya que el mal tiempo impide que las patrulleras se puedan dirigir al punto en el que se encuentra el pesquero y proporcionarles los suministros que necesitan.
"Tal y como establece la normativa de salvamento internacional, y dadas las condiciones meteorológicas, el pesquero debe dirigirse al puerto más próximo, en este caso, el puerto libio", afirma el comunicado.
Sin embargo, como ha venido reiterando en los últimos días, la tripulación del barco ‘Nuestra Madre Loreto’ es totalmente reacia a dirigirse a Libia, temiendo la reacción que puedan tener las personas rescatadas que ya han expresado claramente que no quieren ir a esa zona bajo ningún concepto.
Además, el Gobierno de España ha solicitado “la colaboración de los países ribereños en el caso de que se considere que Libia no cumple las condiciones para ser un puerto seguro” y ha añadido que “se siguen realizando gestiones ante los Gobiernos de Italia y Malta que permita disponer de una solución alternativa cuanto antes".