La ilicitana Cristina Antón Martos ha ganado el concurso de pelar granadas que celebrado el pasado sábado en el marco de la Fireta del Camp d’Elx.
La técnica utilizada por la ganadora del concurso ha sido hacer un círculo unos centímetros por debajo de la corona teniendo cuidado con el corte para no romper los granos, retirar la corona, observar desde la parte que se ha quedado abierta dónde están las membranas (las partes blancas) y en cada una de ellas hacer cortes hacia la parte inferior de la granada, como si fueran gajos de naranja. Una vez realizados los cortes, la abre y retira la parte blanca del corazón.
La joven, de 32 años de edad, ha ganado un premio de 300 euros en metálico y a la conclusión del concurso se mostró muy contenta y alegre y más teniendo en cuenta que era la primera vez que participaba en el concurso.
El segundo puesto del certamen fue para María Maciá Vicente y el tercero para María Teresa Valero, que consiguieron un exprimidor y un lote de productos del Camp d’Elx, respectivamente. La final se ha completado con Herminia Oliver, que ha quedado en cuarta posición e Ignacio Martínez. Todos los finalistas se han llevado también una caja de granadas mollar de Elche.
El concurso está organizado por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche.
Ayer domingo, tuvo lugar la tercera edición del concurso de granada Ideal, cuyo primer premio fue a parar a manos de Pablo Agulló. Este año se han presentado al concurso más de una veintena de granadas mollar de Elche, más del doble que en la edición del año pasado.
Premio Antonio Valero
Además, también ayer domingo, en el marco de la Fireta del Camp d’Elx se homenajeó ayer al agricultor Diego Tarí, de 95 años y residente en Perleta, que recibió el premio Antonio Valero que concede la Comunidad de Labradores y Ganaderos como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los agricultores del campo ilicitano.