El Hospital General Universitario de Elche reduce los casos de tuberculosis un 70% desde 1991
Gracias a un programa integral de prevención y control de la enfermedad
Entre 1991 y el pasado año se han contabilizado 741 casos, que hasta la fecha han requerido analizar a más de 4.500 personas y la correspondiente prescripción de profilaxis a los infectados.
En ese periodo se han realizado algunos estudios de más de 100 contactos por caso y se han atendido brotes de tuberculosis en empresas, colegios y otras colectividades.
Los años 90 fueron los peores años, como en 1994 y 1997, en los que se superaron los 50 casos anuales y los 400 contactos estudiados. Sin embargo, posteriormente, se ha observado un descenso progresivo, hasta llegar a un mínimo de 5 casos, registrado en el año 2014.
Además, el programa ha conseguido una adherencia al tratamiento del 96% en los pacientes afectados por esta patología.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa transmisible por la tos desde los enfermos a personas sanas y que a mediados del siglo XX fue plenamente curable con los primeros fármacos.
Sin embargo, en un porcentaje de casos, puede mantenerse sin síntomas durante décadas, hasta que la edad avanzada o la bajada de la inmunidad del huésped le permite transformarse en patología activa.
El Servicio de Medicina Preventiva estima que el citado programa ha supuesto un ahorro de más de 519.822 euros por gastos asistenciales evitados, como hospitalización y tratamiento.