PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos aprueban en el pleno municipal paralizar las obras en la calle Alfonso XII
PSOE y Compromís han votado en contra del acuerdo planteado, mientras que el Partido de Elche se ha posicionado con una abstención
La oposición municipal en el Ayuntamiento de Elche, formada por los grupos municipales de PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos han hecho valer este lunes la mayoría absoluta que conforman en el pleno municipal para aprobar la paralización de las obras iniciadas en la calle Alfonso XII hasta que que se conozca la solución definitiva que se le da al proyecto del Mercado Central.
Los trabajos en cuestión arrancaron el pasado 7 de enero y, enmarcados en el conocido como Plan Centro cuyo propósito último es la peatonalización de la calle Corredora, consisten en la adaptación de la calle Alfonso XII al paso del autobús urbano.
Desde el gobierno municipal,El acuerdo se ha adoptado en el primer pleno municipal de carácter extraordinario de este año. Ha sido posible después que los grupos municipales proponentes de la convocatoria (PP y Ciudadanos) hayan retirado de forma expresa antes del inicio del debate plenario el encabezado de la moción a través de la que solicitaron la sesión plenaria y en el que hacían referencia a “acordar la continuación del proceso administrativo del proyecto del Mercado Central”.
La retirada de esa referencia al proyecto del Mercado Central ha sido hasta el final la condición requerida por Ilicitanos por Elche para apoyar el acuerdo planteado de paralizar las obras en la calle Alfonso XII. Con ello, tras la supresión de esa mención concreta, la formación política ha dado su soporte al acuerdo.
El debate ha sido tenso y desde el equipo de gobierno se ha cargado contra el grupo municipal de Ciudadanos, recordando incluso que el propio portavoz de la formación naranja compareció el pasado mes de agosto en la comparecencia pública en la que el alcalde de Elche aseguró que existía consenso en torno al Plan Centro y en la que expresamente aludió a que las obras en la calle Alfonso XII se iniciarían antes incluso de conocerse la resolución definitiva en torno al proyecto del Mercado Central.
La concejala de Movilidad, Esther Díez (Compromís per Elx) ha negado que, como dice la oposición municipal, el tráfico por la calle Alfonso XII, Ángel y adyacente se vaya a incrementar e incluso ha apuntado que se reducirá “en un 40%”.
PSOE, Compromís y Partido de Elche ha acusado a la oposición municipal de pedir la paralización de las obras en la calle Alfonso XII para bloquear la acción de gobierno a cuatro meses vista de las elecciones municipales.
Por su parte, las formaciones de la oposición municipal han arremetido contra el tripartito por llevar a la práctica unas obras sin el consenso de vecinos y comerciantes.