Ilicitanos por Elche denuncia que el Museo del Palmeral carece de accesibilidad y urge el arreglo de su ascensor
Los ediles de la formación política Cristina Martínez y Fernando Durá, critican que el área municipal de Cultura ha priorizado la compra de seis nuevaspantallas de televisión sin actuar en el dispositivo elevador
El grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha denunciado que el Museo del Palmeral es inaccesible desde hace meses como consecuencia de que su ascensor está averiado. Esa circunstancia impide el acceso a parte del edificio a las personas con movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas.
Cristina Martínez y Fernando Durá, portavoz y portavoz adjunto de la formación política, respectivamente, llevan al pleno del Ayuntamiento de Elche de este mes de noviembre una moción en la que reclaman el arreglo “urgente” de ese ascensor, así como la realización de un estudio sobre la accesibilidad de la Ruta del Palmeral que ofrece la ciudad a los turistas para concretar las actuaciones de mejora que sean necesarias.
El Museo del Palmeral está en pleno centro de la ciudad en el Huerto de San Plácido. Ocupa para de la vivienda que hay en el huerto que tiene planta baja y una altura. En la primera planta es donde el discurso museístico del complejo se centra en aspectos como el oficio de palmerero y la artesanía relacionada con la palma blanca, siendo a día de hoy el acceso a esa instancia completamente inaccesible para las personas con movilidad reducida dado que desde hace meses el ascensor con el que cuenta el edificio está averiado y fuera de servicios.
A principios de diciembre se cumple el decimoctavo aniversario del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y los concejales de Ilicitanos por Elche han considerado “indignante” que se hayan impulsado mejoras en el museo dedicado a ese bien universal sin tener en cuenta en el proyecto de mejora el arreglo del ascensor: “Se ha tenido la desfachatez de priorizar una inversión de 10.000 euros para la compra de seis televisores dejando de lado al ascensor”, ha lamentado Fernando Durá, portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche que ha recordado que “hace casi un año que es obligatorio por ley que todos los edificios públicos sean accesibles, circunstancia que en este caso, como ocurre en otros inmuebles de titularidad pública, no se cumple”.
“No estamos en contra de remodelar el museo pero si de que esa remodelación continúa dejando de lado a las personas con movilidad reducida, que tienen el mismo derecho al acceso a la cultura que cualquier otro ciudadano”, ha concluido los concejales de Ilicitanos por Elche.