Sanidad

Ilicitanos por Elche lamenta que con PSOE y Compromís en la Generalitat continúan las desigualdades sanitarias en la ciudad

Los concejales Cristina Martínez y Fernando Durá critican los médicos de Atención Primaria del departamento del Hospital del Vinalopó tienen cupos de 1.700 pacientes y los del Hospital General de 1.400

ondacero.es

Elche |

Centro de Salud El Toscar de Elche | Onda Cero Elche

El grupo municipal de Ilicitanos por Elche ha denunciado la saturación de los cupos médico/pacientes en Atención Primaria en el departamento sanitario del Hospital del Vinalopó.

La formación política ha criticado que esos cupos llegan a alcanzar en algunos casos los 1.700 pacientes por médico, lo que está muy por encima de lo recomendado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Cristina Martínez y Fernando Durá, concejales del grupo municipal de Ilicitanos por Elche, han destacado este martes en que a ese alto cupo de pacientes por médico de familia se suma a que los profesionales sanitarios deben atender urgencias.

Además, los concejales de Ilicitanos por Elche han denunciado que los cupos en el departamento sanitario del Hospital General Universitario se sitúan en los 1.400 pacientes por médico, de modo que en ese aspecto se siguen produciendo diferencias en la asistencia sanitaria entre los dos departamentos de la ciudad.

Para Martínez y Durá la situación merma en la calidad asistencial y las condiciones laborales de los profesionales de los centros de salud. En este sentido, han señalado que “los profesionales sanitarios” les han trasladado su “malestar” por la situación ya que nos aseguran que tienen indicaciones para no derivar las incidencias al PAS de El Toscar y atenderlos ellos mismos cuando ya de por sí están saturados por lo que el nivel de calidad y de tiempo que pueden dedicar a cada paciente está muy por debajo de lo deseable”.

“Parece raro pero la realidad es que en Elche seguimos sufriendo una asistencia sanitaria diferente en función de la calle en la que vives y tras el cambio político en conselleria no solo no se ha conseguido erradicar estas desigualdades de trato, sino que parece que cada vez esta discriminación es mayor tanto para pacientes como para profesionales sanitarios”, han concluido Cristina Martínez y Fernando Durá.