Pide conocer lo ingresado por ese servicio en 2016 y 2017

Ilicitanos por Elche cuestiona que la limpieza de pintadas en fachadas de edificios sea gratuita

Muestra que las ordenanzas municipales fijan un precio público expreso para ese servicio, que parte de los 60’98 euros

ondacero.es

Elche |

El Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche ha instado este miércoles al equipo de gobierno a que aclare la cantidad de ingresos que ha generado tanto en el año 2016 como en el 2017 el precio público por la prestación del servicio de limpieza de fachadas de edificios privados, que está recogido en las ordenanzas municipales.

Además, la formación política ha pedido el justificante de pago del citado precio público por la limpieza en enero de este año de unas pintadas en la fachada del edificio en el que se ubica la sede del partido político Compromís per Elx, que en la noche de Navidad del pasado fue objeto de pintadas, que días después fueron borradas por operarios de la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad.

Las ordenanzas fiscales vigentes establecen un precio público “a los peticionarios del servicio de Limpieza de Fachadas de Edificios Privados por pintadas o grafitis” prestado por el propio ayuntamiento “o a través de la empresa concesionaria del servicio de limpieza”.

Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha explicado que según recogen esas ordenanzas municipales, los trabajos de limpieza tienen una tarifa mínima de 60’98 euros que se aplica en función del tiempo empleado en la limpieza: “En este sentido, las ordenanzas señalan que el precio es idéntico a partir de la primera hora de duración del servicio, prorrateándose por períodos de tiempo de 15 minutos el exceso de la primera hora”, ha señalado Martínez.

Por su parte, Fernando Durá, portavoz adjunto de la formación política, ha señalado que “la ordenanza no hace referencia a que la limpieza de pintadas y grafitis en la fachadas de edificios privados sea gratuita y establece que la obligación de pago es para cualquier persona natural o jurídica que solicite la prestación del servicio”. Asimismo, Durá ha añadido que “como recogen las ordenanzas municipales, en el impreso que se facilita la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano se señala la obligación de abonar el precio público establecido por ese servicio”.

Durá ha recordado que “el concejal de Limpieza ha dicho que el servicio es gratuito pero, a tenor de los establecido en la ordenanza no es así”, sin embargo “el texto de la ordenanza apunta claramente que la obligación de pago nace en el momento de presentar el interesado la pertinente solicitud en las oficinas de las OMAC” del ayuntamiento.