Cristina Martínez, portavoz de Ilicitanos por Elche, ha explicado que en septiembre de 2015 se detectaron grietas en parte de la fachada del centro, en una zona que da la calle lateral y que permanece acotada con un vallado metálico. En febrero del año siguiente, se llevaron a cabo las catas en la fachada y el mismo mes de 2017 comenzó a redactarse el proyecto: “Hace dos años y cuatro meses que se detectaron las grietas en el recubrimiento de caravista de la fachada del centro y consideramos que después de 28 meses es hora de comenzar a exigir que se contraten y ejecuten los trabajos”, ha considerado la edil de la formación política.
El portavoz adjunto de la formación política, Fernando Durá, ha calificado de “sorprendente” que aún no se haya actuado y ha añadido que “la ausencia de una actuación ha provocado que con el paso del tiempo la grieta más visible se haya hecho más grande, alcanzando ya una longitud importante y una separación del ladrillo de caravista respecto al edificio de varios centímetros”.
El portavoz adjunto de Ilicitanos por Elche ha explicado que la dirección del centro “está encima del asunto” pero a día de hoy “no tiene información sobre el plazo de inicio de la ejecución de la obra”. “Por ello”, ha afirmado Durá, “pedimos a la Concejalía de Educación que haga las consultas necesarias al respecto e informe de cuándo exactamente van a comenzar unas obras que se esperan desde 2015”.
El portavoz adjunto del grupo municipal de la fomación política en el Ayuntamiento de Elche ha explicado que el colegio público Jaume I es “un edificio de tres plantas de altura lo que justifica la necesidad del ascensor pero además la barandilla de las escaleras, al ser un centro construido hace muchos años, es muy baja y se ha pedido una nueva para incrementar la seguridad de esas escaleras".