El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche busca 492.000 euros para poder acometer un ensayo pionero en el mundo a cien pacientes que padecen la aún incurable Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El tratamiento con células madre adultas ha dado resultados positivos en las pruebas realizadas en laboratorio, demostrando ser eficaz a la hora de detener el progresivo deterioro del aparato motor, y ahora se busca esa financiación para realizar un ensayo clínico en personas.
Éste se efectuaría durante tres años en los hospitales Virgen de la Arrixaca de Murcia, el General de Alicante y el de San Juan y, en caso de éxito, posibilitaría muy poco después aplicar el tratamiento a los 900 nuevos pacientes de ELA que se diagnostican anualmente en España, con el fin de detener la parálisis progresiva e irremediable de sus músculos.
El director del Neurociencias, Salvador Martínez, ha explicado que investiga desde hace dos décadas una terapia contra la ELA y que, al frente de un grupo de una decena de científicos, ha comprobado en laboratorio que el trasplante de células de la médula ósea a los músculos detiene el deterioro muscular progresivo de esta enfermedad que sigue siendo mortal.
La falta de recursos públicos ha impedido hasta ahora proponer pruebas en humanos por el coste que conlleva, ante lo cual el Instituto de Neurociencias de la UMH, que es centro mixto de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y los hospitales murciano y alicantinos han solicitado un proyecto para la financiación al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el organismo estatal que sufraga los ensayos clínicos sin fines comerciales.
El estudio necesita fondos públicos ya que esta terapia no interesa a los grandes laboratorios farmacéuticos por no usar productos comercializables sino las células del propio enfermo.
La investigación básica ha sido desarrollada en el Instituto de Neurociencias y ha sido financiada durante años por programas del Gobierno de España, la Unión Europea y la Red Española de Terapia Celular, así como por donativos de fundaciones como Diógenes y el Club Rotary Illice.