El Laboratorio de ContaminaciónAtmosférica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado la campaña de medidas de dióxido de nitrógeno en el municipio ilicitano.
Los investigadores han instalado este jueves medio centenar de dispositivos en el casco urbano y los alrededores de Elche para medir la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire. Los resultados de la investigación permitirán identificar las zonas más contaminadas de la ciudad.
El dióxido de nitrógeno se genera en la combustión de carburantes fósiles y afecta a la salud de las personas, contribuyendo además al cambio climático. Por ello, su medición se utiliza como indicador de la calidad del aire en ciudades.
Los dispositivos de muestreo se han colocado en farolas y postes cerca de las espiras de control del tráfico que el Ayuntamiento de Elche utiliza para saber cuántos coches circulan por un punto de la ciudad y recogen el dióxido de nitrógeno presente en el aire. Con ello, los investigadores podrán asociar la concentración de dióxido nitrógeno en el aire al tráfico de vehículos y establecer la relación de ambos con el entramado urbano.
Se prevé que en aproximadamente una semana se recogerán los dispositivos y trasladará al laboratorio de la universidad donde se realizarán los análisis químicos que permitirán obtener las concentraciones de nitrógeno en el aire.
En los años 2007 y 2008 se acometieron campañas de similares características y los investigadores determinaron que los niveles de dióxido de nitrógeno eran superiores los valores fijados por la Organización Mundial de la Salud para proteger al público de los efectos negativos del dióxido nitrógeno. En aquellos análisis, ciertas zonas de la ciudad de Elche, como algunos puntos al oeste de la misma y en la calle Vicente Blasco Ibáñez, se sobrepasaba ese índice.